Care Needed. Improving lives of people with dementia. "Cuidados necesarios. Mejorar la vida de gente con demencia"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

En 2017 el número de personas con demencia en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó los 19 millones de personas, a lo que es necesario sumar los millones de familiares y amistades que dedican su tiempo a cuidar de aquellos que padecen la enfermedad. Se estima que esta dolencia generará en 2018 un gasto de  un trillón de dólares.
La demencia está directamente asociada a la edad; así que mientras la esperanza de vida siga superando los 80 años y no se encuentre una solución médica a la enfermedad, se estima que la demencia seguirá creciendo hasta alcanzar los 41 millones de casos en 2050.
A ello se suma, la no existencia de medicación  que cure o ralentice de forma efectiva la progresión de la demencia, y el infradiagnóstico en torno a ésta.
Recientemente, los países que conforman la OCDE han puesto la demencia en su punto de mira, y 22 de ellos  (63%) cuentan con planes y estrategias nacionales para hacerle frente.
Este estudio explora en diferentes países de la OCDE el abordaje de las demencias, desde que son diagnosticadas hasta el final de las vidas de quienes las padecen.

 1. LA MAYORÍA DE LOS PAISES NO CUENTAN CON LOS MEDIOS ADECUADOS PARA DIAGNOSTICAR LA DEMENCIA

  • El diagnóstico es un paso crucial para plantear el tratamiento y cuidados más adecuados
  • La Atención Primaria es la puerta de entrada de aquellas personas preocupadas por el funcionamiento de su memoria. Los y las médicos de AP sin embargo, solo reciben de media 10-12h de formación sobre demencia durante toda la carrera.
  • Un diagnóstico firme requiere de acceso a especialistas, y éste varía mucho de un país a otro
  • Los datos sobre la incidencia de la demencia son extremadamente limitados, lo que supone un obstáculo a la hora de obtener resultados.
  • Muchos países de la OCDE intentan ampliar esa información acudiendo a distintas bases de datos nacionales; pero importantes áreas del sistema de salud son omitidas en ese intercambio regular de información datos.

 2.INICIATIVAS PARA HACER LAS COMUNIDADES MÁS INCLUSIVAS Y SEGURAS PARA LA GENTE CON DEMENCIA

  • Mucha gente con demencia prefiere vivir en su casa y, con el apoyo necesario, son capaces de hacerlo durante años tras el diagnóstico.
  • Los Gobiernos pueden jugar un papel muy importante, en lo que a prestar atención a las iniciativas relacionadas con la demencia se refiere.
  • La mayoría de las personas cuidadoras de quienes padecen demencia son cuidadoras informales, lo que supone entre un 40 y un 75% de los gastos totales que generan los cuidados de la gente con demencia.
  • El acceso a programas de respiro y formaciones para personas cuidadoras es aún escaso en muchos países.
  • Acercar los servicios sociales a las personas con demencia y sus familiares puede resultar complicado. Es necesario diseñar rutas de cuidados en los que se coordinen los distintos agentes.

 3. LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS DE PERSONAS EN AVANZADO ESTADO DE DEMENCIA ES A MENUDO POBRE, Y PUEDE EMPEORAR LOS RESULTADOS EN SALUD

  • Información recogida recientemente para este estudio confirma que los cuidados ofrecidos a personas que presentan un estado de demencia avanzado resulta en muchas ocasiones pobre. Se calcula que 1 de cada 20 personas mayores de 65 años recibe prescripciones de antipsicóticos, en contra de las recomendaciones médicas a nivel mundial.
  • Los y las cuidadoras formales tienen acceso a formaciones sobre la demencia, pero las autoridades no promueven ni incentivan la especialización en el área.
  • La mayoría de personas con demencia continúa viviendo en hogares que no están adecuados a sus necesidades,. El 70% de las personas que viven en residencias sufren alguna deficiencia cognitiva.
  • En los últimos años han surgido numerosos modelos de cuidados residenciales, con espacios en los que las personas con demencia conviven con otros y otras residentes, familias,. en la práctica encontramos escasas soluciones de este tipo.
  • El cuidado inapropiado puede ocasionar visitas innecesarias al hospital, que no hacen más que empeorar el estado de las personas con demencia, pues ingresan por otros motivos (caídas, golpes..) y al tratarlos no se conoce o no tiene en cuenta su estado de demencia.

Si desea ampliar esta información, puede acceder al estudio completo “Cuidados necesarios. Mejorar la vida de gente con demencia” (Care Needed. Improving the Lives of People with Dementia, OCDE 2018).