Campaña de Vacunación Antigripal 2018

20 de octubre de 2018

Desde el 24 de octubre

  •  La vacuna es la principal medida de prevención para hacer frente a la gripe, por su seguridad y eficacia y puede evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas enfermas crónicas y embarazadas
  • Cada OSI dispone de un plan de contingencias específico y actualizado para afrontar con los recursos necesarios los momentos de mayor afluencia en los centros sanitarios, y se hará un seguimiento de la actividad asistencial
  •  Las dosis adquiridas ascienden a 400.000, que podrán verse incrementadas si fuera necesario, y se ha priorizado la compra de una vacuna que dispone de un dispositivo de bioseguridad
  • Este año el Departamento de Salud y Osakidetza celebran que se cumplen 30 años desde que se iniciaron las campañas de vacunación antigripal en Euskadi


El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en Bilbao la campaña de vacunación antigripal 2018 que dará comienzo el miércoles 24 de octubre. Desde ese día y durante las seis semanas que dure la campaña (hasta el 5 de diciembre), los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi dispensarán la vacuna, de la que se han adquirido este año un total de 400.000 dosis. El Consejero ha recordado que vacunarse es un “acto de responsabilidad” y la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe”.

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la Directora de Salud Pública, Dra. Miren Dorronsoro, y el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Andoni Arcelay, el Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza, Dr. Enrique Peiró. La campaña, que se desarrollará bajo el lema Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate, cumple 30 años en los que el Departamento de Salud y Osakidetza vienen incidiendo en la importancia de protegerse frente a esta enfermedad, especialmente en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

La vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas que lo deseen, así como personal sanitario. Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas.

La gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. Por ello el Consejero Jon Darpón ha recordado que la vacuna evita problemas y complicaciones y ha informado de que la pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De éstas, ha explicado que “140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años”. Finalmente, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

Aunque cada vez es mayor la participación en las campañas antigripales –en 2017 se administraron 8.357 vacunas más entre las personas mayores que el año anterior-, cabe recordar que cuatro de cada diez mayores de 65 años siguen sin ponerse la dosis. Por ello, el Consejero de Salud ha insistido en que vacunarse es un acto de responsabilidad de las personas.

El Consejero de Salud ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es segura y eficaz, y que su composición se adecúa cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud.

Para este año ha anunciado que se han adquirido 400.000 vacunas, un número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros. Las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad, incluirán aguja de bioseguridad, cumpliendo así con los requisitos de seguridad para proteger al personal que administra las vacunas.

Además, en esta campaña todas las OSIs cuentan con su propio plan de contingencias específico y actualizado que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten los momentos de mayor demanda en los centros de salud. Se realizará además un seguimiento de la actividad asistencial. Los centros de Osakidetza tendrán disponibles de manera global más de 5.000 camas para atender a las personas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de camas en el Hospital de Urduliz y en el Hospital de Eibar


¿Qué hay qué hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.


Protocolo de contingencia en Osakidetza para hacer frente a la Gripe

Osakidetza dispone ya de un plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten y la organización precisa, tanto la epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los meses de invierno. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible.

Al igual que en años anteriores, habrá vigilancia epidemiológica exhaustiva de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles. El seguimiento epidemiológico se apoyará en la coordinación de cuatro puntos:

- La “Red de Médicos Vigía”, compuesto por médicos de medicina general y pediatría de Atención Primaria, encargada de informar del número de personas afectadas,
- Los laboratorios de microbiología de referencia, encargados de confirmar los diagnósticos y las cepas
- Los sistemas de información hospitalarios que hacen seguimiento de los pacientes más graves
- Los técnicos de Salud Pública del Departamento de Salud, encargados del estudio y análisis pormenorizado de los datos registrados.

Además, se mantendrá una coordinación permanente, prácticamente diaria, entre los diferentes niveles asistenciales de las organizaciones de servicios en coordinación con Emergencias, que será liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Esta comisión estará integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.


Imagen y estrategia Campaña Vacunación 2018


La campaña tendrá visibilidad en lonas ubicadas en las fachadas de los hospitales y Centros de Salud de Osakidetza en opis y marquesinas de autobuses y metro; en prensa escrita y digital, televisión, en cuñas de radio y, en las páginas web del Departramento

Como ya se hizo en la campaña anterior, se hará un esfuerzo por llegar al conjunto de la sociedad vasca y no sólo a los grupos de riesgo. Así, se repartirán en la calle miles de folletos con información sencilla y básica sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegernos frente a la gripe y que son de interés para todas las personas, sean o no de los grupos de riesgo.Estos mismos mensajes se repetirán también en radios, periódicos, Centros de Salud y ambulatorios, páginas web de Osakidetza y Departamento de Salud…etc.

Así, se recordará al conjunto de la sociedad que es importante como medida de prevención:

- Utilizar pañuelos de papel desechables

- Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo

- Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

Esta información se verá complementada con una recomendación para hacer un uso responsable de los recursos sanitarios de Osakidetza, algo fundamental para poder ofrecer una atención sanitaria adecuada a cada necesidad. Así, se indicará en estos mismos folletos que cada persona ha de valorar, en función de su estado de salud, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema. Con ello se evitarán esperas innecesarias para ser atendida y no saturar el sistema sanitario.

Además, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se pondrán todos los recursos disponibles para informar y concienciar sobre la importancia de participar en la campaña de vacunación antigripal:

- Se reforzará el consejo sanitario de los profesionales en Atención Primaria y en el ámbito hospitalario.
- Se facilitará que quien quiera vacunarse lo haga de una forma sencilla y accesible.
- Se informará y recordará por teléfono, carta y mediante el servicio de asistencia Beti On de la necesidad de vacunarse.
- Se incorporarán mensajes sobre la vacunación antigripal en los modos de espera de las llamadas telefónicas a los centros de salud y ambulatorios.
- Se incluirá la imagen y el mensaje de la campaña en los informes de alta, en los documentos de cita, en los pies de los correos electrónicos y en todos los monitores informativos con los que contamos en los diferentes centros.
- Y, se podrá un especial énfasis en las mujeres embarazadas.

Al término de la presentación, el Consejero de Salud ha agradecido la colaboración y el apoyo que un año más realizan las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, Colegios de Farmacéuticos, Asociaciones, Kutxabank y Laboral Kutxa en la difusión de la campaña de vacunación antigripal. Asimismo, ha querido agradecer por último a todo el personal sanitario su buen hacer e implicación con los y las pacientes en su labor diaria.