Beatriz Artolazabal propone "una prestación económica para excedencias por paternidad durante doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización"

21 de marzo de 2018

  • “Es preciso el máximo consenso social e institucional para que las familias vascas tengan el número deseado de hijas e hijos”
  • Intervención de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales en el Parlamento Vasco
  • “Nuestras familias e infancia constituyen la base del desarrollo sostenible y del avance social y solidario que Euskadi desempeña en Europa”
  • “El Parlamento puede aportar mucho al IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia que estamos elaborando”
  • Euskadi, con 63,5 millones €, comunidad que más invierte en conciliación y ayudas a familias con hijas e hijos y única con ayudas por nacimiento y adopción
  • “Esto es una carrera larga: hay que proponer iniciativas realistas, sostenibles y factibles para irlas implementando progresivamente”
  • “Ampliación de dos a tres anualidades la ayuda a percibir por la segunda hija o hijo”

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado en el Parlamento Vasco que va a  “promover la modificación del decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida  familiar y laboral, al objeto de introducir gradualmente una prestación económica para la cobertura de las excedencias por paternidad, durante un periodo de doce semanas, en los doce meses posteriores al nacimiento, que no coincida en el tiempo con el permiso materno, y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización. Se trata de una medida alternativa a los reducidos permisos estatales de paternidad y que se suma a la ya anunciada por el Gobierno Vasco para la Función Pública”.

Asimismo, al inicio del pleno monográfico dedicado a las Familias, la Consejera Artolazabal ha indicado que propondrá  “una reflexión, junto con las Diputaciones Forales, sobre si la actual fórmula mixta de ayudas directas y deducciones fiscales es la más apropiada para la consecución del fin propuesto o si, por el contrario, existen otras que contribuyan de manera más armónica a la consecución de los objetivos del nuevo Plan. Esto es una carrera larga: hay que proponer iniciativas realistas, sostenibles y factibles para irlas implementando progresivamente”.

Hasta la formación de ese grupo de trabajo y la adopción de decisiones por parte del mismo, Beatriz Artolazabal ha anunciado que seguirá “incidiendo en la mejora de las prestaciones económicas dirigidas a las familias con hijas e hijos. Para ello está en proceso de trámite la modificación del decreto 30/2015 de 17 de mayo, de ayudas económicas de apoyo a las familias con hijas e hijos a cargo, en el sentido de ampliar de dos a tres anualidades la ayuda a percibir por la segunda hija o hijo”.

En su intervención la Consejera Artolazabal ha explicado que “propondrá, en la reforma de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social, medidas que permitan mejorar el tratamiento que se da a las unidades familiares con menores a cargo en el marco de las AES y de la RGI, entre ellas: la Reducción del periodo mínimo de empadronamiento a dos años en el caso de familias con menores a cargo para la percepción de la RGI; el Incremento del complemento actualmente existente para familias monoparentales en el marco dela RGI. Y el Establecimiento de un complemento en el marco de la RGI en el caso de personas víctimas de violencia en el ámbito familiar”.

Bienestar infantil

“Con el objetivo de difundir buenas prácticas, evaluar las intervenciones y mantener un sistema de indicadores relacionados con el bienestar infantil y de las familias, que permita detectar necesidades y reorientar las políticas públicas desde la práctica basada en la evidencia, vamos a reforzar el Observatorio de Familia y el Observatorio de Infancia y Adolescencia,  con la creación de un comité científico asesor; la publicación on line de un banco de datos e indicadores sobre la situación de las familias y la infancia un programa específico de investigaciones y estudios; y la identificación y difusión de buenas prácticas” ha añadido.

Con el fin de fomentar la adquisición de “habilidades parentales para la crianza, el vínculo y el apego seguro”, y para ofrecer a las familias apoyo en situaciones de dificultad, además de otros programas de parentalidad positiva, en el marco del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria el departamento de Empleo y Políticas Sociales impulsará “un programa piloto de apoyo a madres gestantes jóvenes, orientado a madres primerizas menores de 25 años con factores de riesgo (monoparentalidad, riesgo de exclusión social, o bajo nivel formativo)”.

“Para favorecer la emancipación juvenil y la formación de nuevas familias facilitamos primeras experiencias laborales a personas con escasa o nula experiencia laboral previa. Para ello contamos con iniciativas como el programa Lehen Aukera, becas Global Training, o las becas de internacionalización. Asimismo queremos favorecer la emancipación de nuestra Juventud facilitando el acceso a la vivienda, preferentemente en alquiler, estableciendo una reserva preferente de vivienda protegida para el colectivo joven” ha destacado la Consejera Artolazabal. 

Para ello, Beatriz Artolazabal ha sugerido el desarrollo de “nuevas fórmulas y medidas alternativas orientadas a las personas jóvenes como los Alojamientos dotacionales, los Pisos compartidos y los Programas que impulsen iniciativas de convivencia intergeneracional”.

Artolazabal considera necesario el máximo consenso social e institucional para que las familias vascas tengan el número deseado de hijas e hijos”.  La Sailburu ha intervenido en el pleno monográfico dedicado por el Parlamento Vasco a las familias e infancia que, a su juicio, “constituyen la base del desarrollo sostenible y del avance social y solidario que Euskadi desempeña en Europa” y ha hecho referencia a la necesidad de la desaparición de la brecha salarial.

Artolazabal ha explicado las bases del proyecto de IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia basado en la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia apoyada por todas las instituciones de Euskadi. En su redacción han participado personas relacionadas con la administración, entidades del Tercer Sector y expertas del mundo académico.

“Tras el acuerdo alcanzado en la Estrategia, el departamento de Empleo y Políticas Sociales ha desarrollado el Pacto Interinstitucional que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Vasco de Familia. También se ha llevado el documento con las bases de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia a los grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo Social, y a la Mesa de Diálogo Civil. Además, se compartió y consensuó con distintos departamentos implicados de las tres Diputaciones Forales y con la asociación de Municipios Vascos–Eudel” ha recordado Artolazabal.

Ese proceso culminará con la ejecución y desarrollo del Pacto y de la Estrategia, por parte de todas instituciones, con las medidas concretas que se verán reflejadas en el “IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia” que pronto estará redactado y para el que Artolazabal ha sugerido a las fuerzas parlamentarias participación y apoyo.

Según Beatriz Artolazabal “el Pacto vasco para las Familias e Infancia suscrito hace unas semanas por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, ayuntamientos y entidades comarcales busca articular un paquete coordinado de políticas que dé respuesta a dos fenómenos que tienen un carácter estructural: las bajas tasas de natalidad y persistencia de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar con el número deseado de hijas e hijos; y las mayores dificultades económicas de las familias con hijos e hijas”.

Euskadi cuenta desde 2008 con una Ley de Apoyo a las Familias que marca los principios básicos en la definición de las medidas de apoyo a las familias.

Objetivos

Los objetivos en las políticas familiares propuestos por Beatriz Artolazabal se centran en la “promoción de los derechos de todos los tipos de familia y contribuir a la mejora de su nivel de bienestar;  la garantía de la protección de la infancia y la adolescencia en el seno de la familia; la contribución a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado”.

Además, la Sailburu Artolazabal ha insistido en “la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales, así como la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional; la contribución al afianzamiento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar, en particular en el cuidado y educación de hijas e hijos menores de edad y en la atención a las personas que se encuentren en situación de dependencia; el fomento de la solidaridad intergeneracional e intrageneracional; la garantía de la protección económica de la familia, y la prevención de la exclusión social en las familias que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad”.

“Las políticas de atención a las personas mayores, especialmente en estado de dependencia,  las políticas de apoyo a las familias y a la infancia, constituyen dos pilares fundamentales de las políticas sociales” ha añadido la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales.  

Asimismo, los tres objetivos básicos del Pacto Vasco de Apoyo y del IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia se centran en a) la realización de las expectativas reproductivas de mujeres y hombres y, contribuir a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijas e hijos deseado; b) materializar el enfoque de inversión en la infancia auspiciado por las instituciones euro-peas, mediante la articulación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes; c) prevenir la transmisión intergeneracional de la desigualdad y reducir al máximo las situaciones de pobreza de las familias con hijos e hijas.

Principios

El IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia propuesto por Artolazabal se sustentará en: el reconocimiento y apoyo de la diversidad familiar;  la corresponsabilidad e igualdad de género, condición sine qua non para el incremento de la fecundidad; la combinación de servicios de atención directa y prestaciones económicas; la universalidad progresiva: servicios y prestaciones para todas las familias, con particular atención a aquellas que tienen mayores necesidades; la importancia del capital social, de la coeducación y de la educación no formal;  niñas y niños como sujetos de derechos; inversión en la infancia;  la atención precoz en las mil primeros días de vida; la igualdad de oportunidades y movilidad social;  el carácter interinstitucional y multidimensional; y la vinculación de agentes públicos y privados.

“La intervención pública en este ámbito no debería centrarse en las consecuencias sociales de la natalidad, sino en los derechos y el bienestar de las personas. Los niveles actuales de natalidad no responden solamente a decisiones individuales o a un cambio de valores respecto a periodos anteriores, sino también a un entorno social que no facilita e incluso obstaculiza que las personas tengan la descendencia que desearían” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Tras enumerar los compromisos que han adquirido  las entidades y organismos que han suscrito el Pacto y sus 10 líneas de actuación, Artolazabal ha recordado que las “tasas de natalidad en Euskadi son las más bajas del Estado, lo que significa que una apuesta por las ayudas económicas a las familias con hijas e hijos no es suficiente para que nuestra ciudadanía tenga las hijas e hijos que desee. Al margen de estas ayudas económicas a las familias con hijas e hijos, el Gobierno Vasco lleva tiempo apostando por desarrollar políticas que trabajan la parentalidad positiva, la mediación familiar y la conciliación corresponsable”.

“Es precisa una apuesta por insistir en implantar políticas de conciliación corresponsable, y generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, superando la desigualdad de género, facilitando a su vez el acceso de la mujer a un empleo remunerado y de calidad, minorando la brecha salarial existente en la actualidad. En este punto insistiremos en la importancia de implantar medidas de conciliación en las Empresas en las que ya hacemos, en 2018, más de treinta planes piloto” ha explicado la Consejera.

El gasto público que hacen las diferentes instituciones en Euskadi ha pasado del 0,22% del PIB en 1995 al 0,71%, según el informe de evaluación del último Plan de Familia en la Comunidad Autónoma Vasca. Euskadi, con 63,5 millones de euros, es la Comunidad del estado que más invierte en conciliación y ayudas a familias con hijas e hijos y la única que concede ayudas por nacimiento y adopción.

Según Artolazabal “nuestro esfuerzo está dirigido a evitar que se transmitan las desventajas entre generaciones, con el convencimiento de que representa una inversión crucial para el futuro de Europa y Euskadi, y supone un gran beneficio a largo plazo para la infancia, la economía y la sociedad en su conjunto.  Esta acción beneficia a todos: promueve el desarrollo natural, social, y económico al aumentar la productividad y garantizar un crecimiento sostenible”.

Estrategia interinstitucional

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que  la acción y gestión  en materia de políticas de apoyo a las familias y a la Infancia “promueve una estrategia interinstitucional para el cambio demográfico y el rejuvenecimiento de la sociedad vasca, a través de políticas de apoyo a las familias y a la infancia; requiere la modificación del decreto de ayudas a familias con hijas e hijos, extendiendo progresivamente de dos a tres años las ayudas económicas por el segundo hijo o hija; mejora el sistema de ayudas económicas y medidas efectivas en el campo de la corresponsabilidad y la conciliación, tanto en el mundo laboral como en el ámbito de los cuidados y de la vivienda, y supone la aplicación de políticas públicas efectivas en pro de la corresponsabilidad, a través de la sensibilización y formación con el reparto de las tareas domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres estudiándose otros sistemas de ayuda para la conciliación y el cuidado de menores”.

“Es momento de articular medidas y políticas que sirvan para que las familias vascas tengan el número deseado de hijas e hijos y que estos tengan un futuro acorde a sus expectativas y en igualdad de condiciones. Nuestras familias, nuestra infancia, constituyen la base del desarrollo sostenible, y del avance social y solidario que Euskadi desempeña en Europa. Hoy recibiremos probablemente de este Parlamento propuestas que servirán para mejorar el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia que estamos elaborando” ha explicado Beatriz Artolazabal.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales espera “reflejar en estas propuestas el consenso logrado en los foros y consejos con los que hemos trabajado la Estrategia y el Plan. Es para todos una oportunidad para que el cambio de paradigma que sirve de base para el nuevo Plan sea abordado desde el más amplio consenso.  Es un reto para Euskadi y la respuesta que demos se encontrará en el nuevo IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia”.