Beatriz Artolazabal en el día del Alzheimer: "Cada persona merece un trato digno y respetuoso, lo que sustenta la acción política en el ámbito social"

El elefante, logo de Afa Araba

21 de septiembre de 2018

 

  • La Consejera ha acudido al acto central del Día Mundial del Alzheimer organizado por la Asociación de Alzheimer y otras demencias, AFA Araba
  • Euskadi Lagunkoia, de la mano del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, ha distribuido este año de más de 41.000 folletos guía para promover un trato amigable hacia las personas con demencia
  • “El aumento de la esperanza de vida de la ciudadanía vasca, por encima de la media europea y entre las más altas a nivel mundial, es un logro social enorme”

 

VG 21 09 18

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado esta tarde que “tratar siempre a la persona con dignidad y respeto debe sustentar la acción política en el ámbito social”, lo ha hecho en el marco del acto central organizado con motivo del Día Mundial del Alzheimer por la Asociación de Alzheimer y otras demencias- AFA Araba. En él, ha destacado que “el Gobierno Vasco está aquí apoyando a AFA en los tres Territorios Históricos de forma directa, como siempre; apostando inequívoca y firmemente por una atención sociosanitaria de calidad; o incentivando un envejecimiento activo, en el más amplio sentido de la palabra”.

Según la Sailburu Artolazabal, se estima que, en Euskadi, las demencias “afectan a una de cada diez personas con más de 65 años” y “a uno de cada tres entre las de más de 85”. Lo que indica que unas 45.000 personas en Euskadi pueden encontrarse en esta situación. Por eso, según Artolazabal, “conforme vivamos más, y mientras no se encuentre solución, serán más los casos de Alzheimer en sociedades como la nuestra, en las que, afortunadamente, cada vez hay más personas mayores de 65 años”. La Consejera ha recalcado que “el aumento de la esperanza de vida de la ciudadanía vasca, por encima de la media europea y entre las más altas a nivel mundial, es un logro social enorme”.

Beatriz Artolazabal ha destacado una de las iniciativas puestas en marcha este año por el Gobierno Vasco a través de la Red Euskadi Lagunkoia, de la mano del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco: la difusión de más de 41.000 folletos guía “para promover un trato amigable hacia las personas con demencia y así fomentar su autonomía para que continúen participando en la sociedad el mayor tiempo posible”.

En la guía se explica qué es la demencia y qué síntomas pueden mostrar las personas que la sufren. Además, se dan consejos sobre cómo tratar a estas personas en situaciones cotidianas en la calle, supermercado o autobús. La iniciativa busca, implicando a toda la ciudadanía, crear una comunidad amigable con las personas que padecen demencia.

Entre las recomendaciones para atender a estas personas en nuestro entorno, se citan: sonreír y establecer contacto visual; mostrar calma y amabilidad; utilizar un tono de voz suave; manifestar sentido del humor; no reírse de la persona y quitar hierro al despiste; simplificar lo que se dice, pero nunca infantilizar; realizar las preguntas de una en una o hacer preguntas sencillas; dar instrucciones paso a paso; ser paciente; repetir la frase o pregunta y si tras unos segundos no la entiende, reformularla; y tratar siempre a la persona con dignidad y respeto.

“En definitiva, se trata de empatizar”, ha resumido la Consejera, agregando que “la amigabilidad supone ponerse en la piel de otras personas, para atender sus necesidades de la mejor manera posible, muchas veces sin apenas esfuerzo por nuestra parte. Por ello, la amigabilidad es un concepto que muchas personas ya aplican en su día a día, pero no está de más pararnos a pensar en ello”. Junto a Beatriz Artolazabal han estado presentes en el acto Marian Olabarrieta y Peio López de Munain.

Hoy viernes, en la Plaza del Arca se ha desarrollado también un acto de calle durante toda la jornada que ha servido para la presentación de la nueva imagen de Afaraba, que simboliza el cambio y actualización de la asociación representado en un elefante porque “se sabe que los elefantes, además de tener buena memoria, cuidan siempre de su familia”. AFARABA también ha realizado una serie de conferencias los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre en el Palacio de Congresos Europa de temas relacionados con la enfermedad en sus diferentes etapas para todas las personas interesadas en esta realidad.