Artolazabal: "Impulsamos el empleo; siempre contado con los más desfavorecidos y la juventud y fomentando la inserción laboral a través de Planes Locales de Empleo"

(Iosu Txabarri/Eusko Legebiltzarra argazkiak)

22 de junio de 2018

  • En los próximos días se realizará una nueva convocatoria de ayudas en el marco del Programa Europeo de Garantía Juvenil
  • Estudio para el perfilado de las personas desempleadas en la Comunidad Autónoma en seis colectivos: tres para hombres y tres para mujeres, en función de su edad: jóvenes (menores de 30), de mediana edad (30-45) y mayores (45-65).
  • El programa Lehen Aukera incorpora mejoras: las solicitudes se presentan con contratos ya formalizados y una nueva fórmula de selección de personas candidatas para impulsar y facilitar la transición del ámbito formativo al mundo laboral

VG 22 06 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha detallado esta mañana en el Parlamento Vasco diversas medidas que su departamento  desarrolla y prepara para la promoción del empleo entre las que destacan el programa de generación y mejora del empleo a nivel local y comarcal y el trabajo prospectivo realizado por Lanbide y otros agentes sobre las tendencias y oportunidades de empleo para definir y planificar estrategias y planes.

“Estamos incorporando dentro del trabajo prospectivo desarrollado por Lanbide una línea específica vinculada con la identificación y difusión de oportunidades que puedan ser aprovechadas por la vía de la generación de nuevas iniciativas empresariales, tanto de mercado como con un carácter social y se divulgarán los efectos del envejecimiento de la población activa en términos de saldos netos de empleo en el mercado de trabajo, diferenciando en sus componentes de empleo de sustitución y empleo de nueva creación, para las principales ramas de actividad y grupos ocupacionales” ha explicado Artolazabal en el Parlamento Vasco.

Según ha comentado la Sailburu Artolazabal “se está poniendo en marcha un programa específico que apoye, preferentemente en comarcas y municipios con especial incidencia del desempleo, proyectos piloto de generación y mejora del empleo a nivel local y comarcal, con amplia participación y consenso institucional y de los agentes económicos relevantes. Todo ello dirigido a nuevas soluciones para aprovechar las oportunidades detectadas en la labor prospectiva, que una vez evaluados puedan ser extrapolados al conjunto de la Comunidad”.

“En este sentido, hemos aprobado la convocatoria para este año de 22 millones de euros en materia de empleo. Estos planes de empleo suponen una herramienta para la promoción del empleo en zonas especialmente castigadas por el desempleo, desde una perspectiva y sensibilidad local” ha recalcado la Consejera Artolazabal.

La convocatoria aprobada para este año incorpora novedades “para llegar mejor a los objetivos y, así, los proyectos que se presenten deberán cumplir necesariamente con los siguientes compromisos de contratación: 30% personas beneficiarias de la RGI, 40% mujeres y 15% personas mayores de 55 años

Artolazabal ha explicado que actualmente “se están evaluando y analizando las distintas convocatorias de ayudas que se lanzan desde Lanbide y se incorporan mejoras a las mismas. Por ejemplo: el pasado martes también se aprobó la convocatoria de Lehen Aukera, programa al que se le han incorporado cuatro mejoras: las solicitudes que se presentan con contratos ya formalizados, una nueva fórmula de selección de personas candidatas para impulsar y facilitar la transición del ámbito formativo al mundo laboral; para el apoyo, gestión y seguimiento de los procesos de transición, se han definido nuevos conceptos subvencionales; y se han incrementado las cuantías de la subvención de los contratos con mayor duración para promover mayor calidad y estabilidad”.

Lanbide define un sistema de información de buenas prácticas y programas piloto desarrollados por integrantes de la red europea de servicios de empleo y los servicios de empleo del SNE y va a aplicar un sistema de evaluación y satisfacción y seguimiento a todas las actuaciones enmarcadas en las políticas activas desarrolladas por LANBIDE.

Análisis

“También vamos a realizar un estudio sobre la “economía de los cuidados” como punto de partida necesario para establecer las acciones específicas para mejorar su cualificación y reconocimiento profesional y mejorar sus condiciones de trabajo” ha añadido Artolazabal. El departamento de Empleo y Políticas Sociales incorporará una evaluación específica del impacto de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, similar a la que ya se hace con las personas jóvenes y en relación a la igualdad de género, con relación a los colectivos de Personas con discapacidad; beneficiarias de RGI y mayores de 55 años.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha comentado que su departamento “está realizando un detallado estudio dedicado al “Perfilado de los personas desempleadas en Euskadi” junto a Sara de la Rica, Luís Miller y Lucía Gorjón. El objetivo de este trabajo es ofrecer un diagnóstico preciso de cuál es la realidad de las personas desempleadas en Euskadi en 2017. El colectivo sobre el que se realiza es el de personas desempleadas registradas en Lanbide. Para ello, se presenta la distribución de todas las personas desempleadas en cada una de los Territorios según aspectos, como sexo, edad, máximo nivel educativo alcanzado y duración en el desempleo”.

El trabajo realiza “un perfilado exhaustivo de todas las personas desempleadas en la Comunidad Autónoma. Para ello, se analizan separadamente seis colectivos, tres para hombres y tres para mujeres, en función de su edad: jóvenes (menores de 30), de mediana edad (30-45) y mayores (45-65).

Garantía Juvenil

En los próximos días se realizará una nueva convocatoria de ayudas en el marco del Programa Europeo de Garantía Juvenil. Estas iniciativas serán incorporadas al siguiente Plan Operativo, que corresponderá al del ejercicio 2019.

Artolazabal ha recordado que, “en el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, en coherencia con el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica y con la Estrategia Vasca de Empleo 2020 se contempla como su primer objetivo el “Impulsar el empleo de calidad, con un foco específico en las personas más desfavorecidas y en las y los jóvenes vascos” y “el “fomento de la inserción laboral a través de Planes Locales y Comarcales de Empleo”.

 En el marco del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica hasta diciembre del 2017 se incentivaron más de 15.500 empleos, casi un 30% del impacto esperado para el periodo 2017-2020. En cuanto a empleo juvenil, se han puesto en marcha 14 programas específicos en torno a los cuales se han incentivado 6.820 contratos, casi un 35% del impacto esperado para el periodo 2017-2020. De estos, 1.868 puestos han sido para personas menores de 35 años que han sustituido a una persona jubilada en el sector público. Para este año 2018 se prevé que 3.270 puestos puedan ser cubiertos tras las jubilaciones de las titulares de plazas públicas de empleo.  Además, 834 jóvenes han sido contratados por las diversas acciones de los Planes Locales o Comarcales de Empleo.