Artolazabal: "Euskadi puede ofrecer un avanzado modelo de conciliación y corresponsabilidad entre familia y empresa"

10_12_18_CONCILIA_30.jpg

10 de diciembre de 2018

  • Concilia 30: encuentro de empresas y personas que lideran los proyectos piloto intercambian información, conocimiento y experiencias

VG 10 12 2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “Euskadi puede ofrecer un avanzado modelo de conciliación y corresponsabilidad entre familia y empresa dado el interés  para crear un espacio común donde  las empresas y las personas que lideran los proyectos piloto intercambian información, conocimiento y experiencias”.

           

“Estamos constituyendo una comunidad de empresas en torno a la conciliación, en el marco de Concilia 30 y, de forma más general, en el ámbito de una Euskadi más corresponsable. Esto avanza: el año pasado eran tres las empresas y este son 30 las que participan en el plan piloto” ha indicado Artolazabal en el transcurso de un encuentro interno de evaluación de la experiencia desarrollado en Lakua en el que también ha participado Ernesto Sainz Lanchares director de Diversidad del departamento.

 

La Sailburu Artolazabal ha recalcado ”los beneficios que la conciliación nos aporta a toda la sociedad vasca ya que aumenta la competitividad de las empresas vascas, mejora el tejido empresarial, crece la motivación de las personas trabajadoras, sube la empleabilidad y se reduce la siniestralidad laboral y el gasto sanitario”.

 

“Conciliar con corresponsabilidad nos incumbe a todos como sociedad, pero también a las empresas y a las instituciones públicas. Entre todos debemos conseguir una sociedad mejor preparada y estructurada para afrontar los retos del futuro, más igualitaria y comprometida con las familias; y más cívica y solidaria” ha explicado Artolazabal.

 

 

La reunión celebrada esta mañana ha servido para intercambiar información, conocimiento y experiencias y en abril del año próximo se realizará una evaluación general. El año pasado participaron tres empresas y en esta edición son casi 30.

 

“Desde el Gobierno Vasco entendemos que el término de conciliación debe unirse al de la palabra corresponsabilidad: significa que apostamos por la conciliación corresponsable. En los últimos años las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se han fortalecido para ser abordadas desde múltiples enfoques, algunos de ellos son el empleo, la igualdad de hombres y mujeres, la política familiar y la inclusión social. Por eso creemos que el término conciliación debe ampliarse y unirse al de corresponsabilidad” ha indicado Artolazabal.

 

La Consejera ha indicado que “la conciliación y corresponsabilidad son precisas en la familia, porque es necesaria la implicación de todos sus miembros en las tareas domésticas, y de cuidado, de forma que se produzca un reparto equilibrado de las mismas. Ello conllevará una mayor valoración del esfuerzo que suponen y la consecución del cambio cultural y social que se precisa para conseguir mayores cotas de igualdad. Y también en la sociedad, porque la responsabilidad de la conciliación no es exclusiva de las personas afectadas sino de la sociedad en su conjunto”.

 

Artolazabal ha explicado que “la corresponsabilidad debe extenderse también a todas las partes implicadas en las empresas: la estructura de la compañía y las personas que en ella trabajan. Las dos partes deben trabajar unos acuerdos que permitan mejorar la conciliación sin perjuicio para ninguna de las partes. Se trata de dar y recibir y ese es un aspecto que en estas primeras experiencias se está trabajando especialmente”.

 

Asesoramiento

“Abordar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas  trabajadoras, desde una perspectiva corresponsable, sin perjudicar a las empresas, es una tarea en la que ya están inmersas las 30 organizaciones que se han implicado en el programa Concilia 30. Sin lugar a dudas es una labor que, a medio plazo, todas las compañías deberán abordar, porque esta es una realidad que ya está aquí” ha añadido.

 

Con el programa Concilia 30 el Gobierno Vasco pretende: Facilitar a las familias la posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral para favorecer la natalidad y el relevo generacional en Euskadi; Sensibilizar al mundo empresarial de las oportunidades que ofrece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por su escaso coste económico y su gran beneficio social; Ofrecer asesoramiento y reconocimiento social a las empresas que opten por la implementación de medidas de conciliación corresponsable; Favorecer una organización familiar laboral y social corresponsable, que apueste por la igualdad de mujeres y hombre;  y Analizar las experiencias de éxito que puedan ser extrapolables a todas las empresas de Euskadi.

 

“Éste compromiso con la conciliación ha quedado bien reflejado en el IV Plan Institucional de Apoyo a las Familias, en el que hemos dedicado un eje, el segundo, completamente a la corresponsabilidad, la igualdad de género y la implementación de  medidas de conciliación corresponsable que aporta beneficios a toda la sociedad vasca ya que aumenta la competitividad de las empresas, mejora el tejido empresarial, aumenta la motivación de las personas trabajadoras, crece la empleabilidad y reduce la siniestralidad laboral y el gasto sanitario” ha indicado Beatriz Artolazabal a las empresas asistentes.