Aprobado el convenio de colaboración para la realización de un informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y análisis comparativo con Europa (Consejo de Gobierno 26-12-2018)

logoconsejo.jpg

26 de diciembre de 2018

El Gobierno Vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Universidad del País Vasco, a través de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU para la realización de un informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y análisis comparativo con Europa.

El convenio tiene por objeto articular un procedimiento para la colaboración entre el Departamento de Seguridad, a través de la Ertzaintza y la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU de cara a impulsar la confección de un informe propio y específico para Euskadi sobre los delitos de odio y el correspondiente análisis comparativo con la realidad europea en la materia.

Dicho informe tendrá por finalidad ser el instrumento que pueda mejorar en el medio y largo plazo el conocimiento, la prevención y la más eficaz erradicación de este tipo de criminalidad.

Además, con dicho instrumento se facilitará la coordinación con operadores jurídicos, y será un elemento coadyuvante para trasladar la experiencia de trabajo con los delitos de odio a instancias internacionales, siendo de especial interés la ponderación de la realidad vasca al respecto con la europea.

Por medio del convenio aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, el Departamento de Seguridad pondrá a disposición de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos los datos estructurados en sus ficheros informáticos, y con ellos la Cátedra aportará su conocimiento técnico-jurídico para ayudar a confeccionar dicho informe, así como su perspectiva de trabajo de cara al análisis comparativo con Europa.

No es la primera vez que el Departamento de Seguridad realiza este tipo de informe junto con la EHU/UPV. De hecho, en junio de este mismo año la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia acompañada del director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos, Jon Mirena Landa, presentaron un estudio sobre los incidentes de odio registrado en Euskadi.

Con el convenio aprobado hoy se da un paso más en la colaboración, formación y mejora de la recogida y análisis de los incidentes de odio.