6.550.000 " para el programa de ayudas BIKAINTEK: destinado a apoyar la incorporación de personal investigador en Euskadi y a fomentar doctorados industriales (Consejo de Gobierno 20-03-2018)

logoconsejo.jpg

20 de marzo de 2018

El  Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas del Programa BIKAINTEK, para la realización de doctorados industriales y la incorporación de personal investigador en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

De esta forma se regulan y convocan, para este ejercicio 2018, ayudas para la realización de doctorados industriales en las empresas ubicadas o que tengan una instalación productiva en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

BIKAINTEK contempla también el apoyo a la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora por parte de las empresas, favoreciendo la inserción laboral desde el inicio de sus carreras profesionales y elevando la competitividad del tejido productivo vasco a base de incorporar talento en el mismo. El Gobierno destinará  6.550.000 € a estos objetivos. 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación –PCTI Euskadi 2020-, que está basado en la especialización inteligente, es el instrumento de programación con que cuenta el Gobierno Vasco para el desarrollo de las políticas de I+D+i durante los próximos años.

En relación con el talento investigador, este Plan contiene, entre otras, las líneas de trabajo siguientes:

-   Incorporación de personas investigadoras al tejido empresarial.

-   Impulso de la transferencia del conocimiento entre los agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) y las empresas.

-   Reducción de la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico, promoviendo la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades.

Como herramienta para apoyar la incorporación de capital humano investigador a las empresas y a los agentes de la RVCTI el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras  ha contado, hasta ahora, con el programa Berrikertu, que ha venido subvencionando la contratación de personas investigadoras, tanto poseedoras del título de doctor/doctora como sin él.

En esa línea, la norma que ahora se propone contempla las siguientes actuaciones:

-   Ayudas para la contratación de personas investigadoras con título de doctora o doctor.

-   Ayudas para la contratación de personas que vayan a realizar sus estudios de doctorado en empresas o en determinados agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación –RVCTI-.

La línea de ayudas para la contratación de personas investigadoras con título de doctor o doctora mantiene la misma filosofía que el programa Berrikertu vigente hasta la fecha, cofinanciando la contratación de personas con el título de doctor que vayan a desarrollar sus actividades en el sector empresarial. En este sentido, esta línea contribuye a introducir en el tejido empresarial a personas con las habilidades especialmente desarrolladas en su formación como doctoras y doctores, elevando de esta manera el nivel de talento y competitividad de las empresas.

En la otra línea de ayudas, la de contratación de personas que vayan a realizar sus estudios de doctorado en empresas o en determinados agentes de la RVCTI, se pretende retener talento y situar al estudiantado de doctorado en condiciones de desarrollar proyectos de I+D en entornos empresariales de la CAPV. Al mismo tiempo, se contribuye a incrementar la competitividad y la capacidad de internacionalización del tejido industrial vasco.

Las especificaciones de cómo tramitar, por el canal electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables y los demás modelos están disponibles en la siguiente sede electrónica:

http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44-teletram/es/  (castellano)

http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44-teletram/eu/  (euskera)

El acceso al expediente y demás trámites posteriores a la solicitud, se realizarán por canal electrónico, a través de la dirección:

http://www.euskadi.eus/misgestiones

http://www.euskadi.eus/nirekudeaketak