200.000 euros en ayudas para la realización de congresos y reuniones científicas (Consejo de Gobierno 20-03-2018)

logoconsejo.jpg

20 de marzo de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la orden por la que se convocan ayudas para la organización de congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica, de carácter presencial, y que se realicen en Euskadi durante el segundo semestre de este año 2018. Esta convocatoria tiene un importe global de 200.000 euros. 

Estas ayudas están dirigidas, como entidades beneficiarias, a los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, pertenecientes a cualquiera de sus categorías. 

La subvención se podrá destinar a sufragar total o parcialmente actividades de organización y difusión del congreso o reunión científica, participación de ponentes invitados, ayudas a jóvenes investigadores e investigadoras, y premios a la mejor contribución científica, en el caso de Congresos. 

Quedan excluidos de esta convocatoria los cursos y actividades de carácter principalmente formativo, tales como jornadas de formación, talleres y seminarios de capacitación docente. 

31 congresos o reuniones durante el primer semestre

Esta convocatoria de congresos, que se publica con una periodicidad semestral, contribuye a la financiación de alrededor de 70 congresos y reuniones científicas desarrolladas en Euskadi cada año. Mediante la convocatoria correspondiente al primer semestre de 2018, se han subvencionado 31 congresos o reuniones que se han desarrollado o se desarrollan en Euskadi, entre enero y junio de este mismo año, organizados por la UPV/EHU, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), la Universidad de Deusto, DIPC (Donostia International Physics Center), Biodonostia, Fundación Tecnalia, o  Bcam (Basque Center for Applied Mathematics), entre otras entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Los congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica son mecanismos idóneos para promover el intercambio y difusión de las ideas y los conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, potenciando la participación de investigadores y profesores de prestigio reconocido. Aumentan, asimismo, la visibilidad global de la ciencia vasca.