El Foro Regular de OGP Euskadi abordó los avances de los grupos de compromiso

Fecha de publicación: 

El Foro Regular se reunió el pasado día15 de noviembre para impulsar el proceso de implementación del Plan de Acción de OGP Euskadi entre la ciudadanía e instituciones vascas.

A esta reunión acudieron los representantes de las siete instituciones promotoras del proyecto, (Gobierno Vasco, Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz) y los 7 representantes de la ciudadanía resultantes del proceso de autoselección desarrollado, bajo la supervisión de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque: Asociación Mestiza, Consejo de la mujer, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, Sareen Sarea, Concejos del municipio de Gasteiz, Plataforma Osoigo y profesionales del ámbito del Gobierno Abierto que aportan la visión técnica al Foro Regular.

Tras la aprobación del acta anterior, se hizo entrega y se repasó la versión ciudadana del Plan de acción. Una actualización necesaria tras la constitución de los 5 diferentes grupos de compromiso y los comentarios recibidos por parte de la unidad de apoyo a gobiernos locales de la OGP. Esta versión se envió el pasado 30 de octubre y constituye el punto de partida del trabajo a partir de ahora de los 5 grupos de compromiso.

Se comentó que una representación del Foro Regular, se reunió el 6 de noviembre en Madrid con OGP para recabar unas primeras impresiones positivas acerca de este plan. Se valora como ambicioso y con capacidad para abrir importantes expectativas.

Tras las primeras impresiones, cada responsable de grupo de compromiso detalló el estado de avance de sus grupos de trabajo y las contrataciones que se llevarán a cabo dentro de una dinámica de transparencia y retroalimentación dentro del Foro Regular.

En la reunión también, se comentó el papel que debían jugar a partir de ahora los miembros del Foro Regular y se subrayó la importancia, en la medida de las posibilidades de cada persona, de involucrarse en los grupos de compromiso como miembros activos en la transmisión y búsqueda de soluciones a los diferentes hitos que plantea cada compromiso.