I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi "MUGAK"

  • I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

  • Fecha22 de Septiembre
  • Temática Otros

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián para la promoción de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘MUGAK’.

De esta manera, las principales instituciones guipuzcoanas se adhieren a este ambicioso proyecto que, con un enfoque internacional y multidisciplinar, pretende situar en los próximos meses a Donostia y al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y de la ciudadanía en general.

En el acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, junto al consejero Arriola han tomado parte el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco; y el concejal de Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad, Enrique Ramos.

MUGAK nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, y tiene entre sus objetivos difundir, prioritariamente en ámbitos internacionales, la excelencia en la arquitectura producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

En este sentido, la Bienal se convierte en un foro de encuentro en torno a la arquitectura, para académicos, profesionales y estudiantes universitarios, pero también para la ciudadanía en general.

Mediante la firma de este convenio, el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a colaborar con la Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián MUGAK mediante la realización de labores de difusión y promoción del evento a nivel territorial e internacional. Además cederá algunos espacios culturales como el centro cultural Koldo Mitxelena o distintos espacios del centro cultural situado en el Convento de Santa Teresa para la realización de exposiciones y actividades relacionadas con la Bienal.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián asume, entre otros compromisos, el sostenimiento de la sede principal ubicada en el Palacio Miramar, así como de las infraestructuras y servicios que sean utilizados para el desarrollo de las actividades que completan el programa.

Además, la Bienal cuenta con la implicación de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico entre las que figuran la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. De hecho, todos sus alumnos se trasladarán al Palacio Miramar (sede principal de MUGAK) para desarrollar su labor lectiva durante la semana inaugural de la Bienal, del 7 al 10 de noviembre

También colaboran en la Bienal el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), Tabakalera, Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), la Asociación Cívica Ancora, el Espacio Réflex, el Archivo Peña Ganchegui, el clúster Habic y Museum Cemento Rezola.

Leer información completa en el sitio web de la fuente