Resolución de la convocatoria internacional de residencias artísticas para 2018 en Tabakalera

  • Resolución de la convocatoria internacional de residencias artísticas para 2018 en Tabakalera

  • Fecha21 de Julio
  • Temática Artes visuales, Audiovisual

El número de propuestas recibidas se incrementa con respecto al año pasado, y alcanza las 500.

Ocho serán los proyectos a desarrollarse en las cinco modalidades que recoge la convocatoria: proyectos artísticos (4), proyectos artísticos en colaboración (1), proyectos de comisariado (1), proyectos de investigación artística (1) y proyectos audiovisuales (1).

Tabakalera ha hecho pública la resolución de la convocatoria de residencias para 2018, a la que se han presentado 500 propuestas, 77 más que el año pasado: 323 proyectos artísticos, 21 proyectos artísticos en colaboración, 41 proyectos de comisariado, 54 proyectos de investigación artística y 61 proyectos audiovisuales. De entre todas ellas, se han seleccionado ocho propuestas en total: cuatro de la modalidad de proyectos artísticos y una de cada modalidad restante. 

Las residencias se impulsan desde el Espacio de creadores de Tabakalera, que tiene como objetivo principal apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales.

En el caso de las tres primeras modalidades, han formado parte del jurado el artista Juan Pérez Agirregoikoa y la comisaria y escritora Virginie Bobin. En cuanto a las últimas dos, el jurado ha estado compuesto por la comisaria Aily Nash y la crítica de arte y editora Miren Jaio.

PROYECTOS ARTÍSTICOS

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos artísticos y en ella se han seleccionado cuatro propuestas, dos en la modalidad dirigida a artistas que viven en la Comunidad Autónoma Vasca y otras dos en la modalidad dirigida a creadores con residencia fuera de la CAV.

Izaro Ieregi (Algorta), con el proyecto Furniture with Flat Top, y Natalia Suárez (Vitoria-Gasteiz), con el trabajo Coche de plástico en un palet, han sido las artistas locales seleccionadas. 

En cuanto a los residentes fuera de la CAV, se ha apostado por Cristina Mejías (Jerez de la Frontera) y Gabriel Garcilazo (Cuernavaca, México), la primera con el proyecto Counting Histories, the Host and the Ghost, y el segundo con una propuesta que versará sobre la alquimia medieval y la química de los alimentos procesados.

Las residencias tendrán una duración entre cuatro y doce semanas (entre febrero y junio, o septiembre y diciembre de 2018).

PROYECTO ARTÍSTICO EN COLABORACIÓN

Esta convocatoria tiene por objeto dar la oportunidad a un(a) artista que resida en la Comunidad Autónoma Vasca, de invitar a una residencia a otro/a artista que vive fuera de la CAV, con el objetivo de desarrollar un proyecto artístico en colaboración.

Para 2018 han sido seleccionados Ángela Millano (nacida en Vitoria-Gasteiz, vive y trabaja entre el País Vasco y Berlín) y Julián Pacomio (nacido en Mérida, vive y trabaja en Madrid) para que desarrollen conjuntamente el proyecto Asleep Images.

La residencia tendrá una duración de ocho semanas y sucederá entre marzo y abril de 2018.

PROYECTO DE COMISARIADO

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a comisarias/os en el desarrollo de un proyecto expositivo que se llevará a cabo en la sala de exposición de Tabakalera en otoño de 2019.

El jurado se ha decantado en este caso por el colectivo Madrassa Collective, que complementará y desarrollará el trabajo de investigación realizado en su proyecto expositivo Something to Generate from. El colectivo está compuesto por ocho artistas procedentes de África y Oriente Medio: Nadine Atallah, Nouha Ben Yebdri, Victoria Doudoub, Francesca Masoero, Aude Christel Mgba, Rim Mejdi, Léa Morin y Marc Mouarkech.

La residencia tendrá una duración de seis semanas, y tendrá lugar de septiembre a octubre de 2018.

INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. COLABORACIÓN ENTRE DSS2016EU Y TABAKALERA

Esta convocatoria, realizada en colaboración con San Sebastián 2016, tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos de investigación artística, entendiendo la investigación artística como una fase más del proceso de la creación artística.

Spectral Exchange de Matthew C. Wilson (Estados Unidos) ha sido la propuesta seleccionada en esta modalidad.

Wilson ha propuesto realizar la residencia en 12 semanas, de abril a junio de 2018.

PROYECTO AUDIOVISUAL

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales. 

El proyecto OLYMP’S SHEDS de Marianna Christofides (nacida en Nicosia, vive y trabaja en Berlín) ha sido el elegido para realizar esta residencia, que tendrá una duración de entre 8 y 12 semanas, entre septiembre y noviembre del próximo año

Leer información completa en el sitio web de la fuente