La producción de libros en España sube un 8,3%

  • La producción de libros en España sube un 8,3%
El País

  • Fecha21 de Abril
  • Temática Literatura

El aumento se debe tanto al papel como a la edición digital, según el avance de un informe del ministerio de Cultura.

La producción de libros subió en España un 8,3% en 2016 respecto al año anterior, hasta 86.000 obras, según un comunicado difundido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El aumento se produjo tanto en papel (un 6,4% más), formato que supone siete de cada 10 libros editados, como en digital (un 13,3% más). Las cifras proceden del avance del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, que el ministerio publica a través del Observatorio de la Lectura y el Libro.

"El informe se ha elaborado a partir de un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia ISBN", agrega el documento.

También crecieron las primeras ediciones: en concreto, un 8,5%, hasta las 84.047. Y la aplastante mayoría de las publicaciones (90,4%) proceden del sector privado: un libro de cada 10 en cambio es de carácter público. Algo parecido ocurre con los idiomas: el 91,4% de las obras se editó en lenguas españolas; y, más en detalle, el 85,5%, en castellano. A partir de ahí, el catalán supone el 10%, el euskera el 2,1%, el gallego un 1,5% y el valenciano apenas un 0,8%. Las traducciones suponen el 16% de la producción: de ellas, la mitad proceden del inglés.

Leer información completa en el sitio web de la fuente