Retortillo: "Hemingway es el paradigma del turista que cambia a su paso por el territorio y que a la vez nos enriquece con él"

21 de julio de 2017

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy “El cuaderno de viaje de Hemingway”, dentro del proyecto “Destino Hemingway Bidaide”. En la presentación ha estado acompañado de la directora General de Turismo de Navarra, Maitena Ezkurati, el Director General de Cultura y Turismo de la Rioja, Eduardo Rodríguez, y Edorta Jiménez, coautor del proyecto Hemingway.

“Destino Hemingway” se configura por el espacio formado por Euskadi, la Rioja y Navarra, un territorio del que se enamoró Ernest Hemingway en 1923 y al que regresó para disfrutar de él. Como ha comentado Retortillo “un viaje que se convirtió también en un viaje interior. Hemingway descubrió una serie de rincones, de personas, de costumbres, que marcaron profundamente su vida y su escritura. Había llegado a un lugar en el que se encontró a sí mismo y una fuente para su escritura. A partir de estas vivencias nada volvió a ser igual”.

El ejemplo del escritor se convierte, según ha explicado el Consejero, en “ese turista auténtico que mejor sabemos acoger. El visitante que, como Hemingway, cambia a su paso por nuestra tierra y, a la vez, nos enriquece mostrándonos formas de mirar diferentes”.

Junto con París y Madrid, la confluencia de los 3 territorios es el único lugar de Europa al que Hemingway regresó toda su vida, desde 1923 hasta 1960. La pesca, el mar, el vino, la pelota, los toros y, en especial, la gastronomía fueron algunos de los atractivos que conquistaron al escritor norteamericano.

“Hemingway, además, es capaz de crear nexos y rutas comunes entre los territorios. Hoy, 3 comunidades estamos aquí reunidas, reivindicando la ruta de Hemingway por ellas, también porque eso nos muestra un camino: el de aunar esfuerzos, el de la coordinación y la cooperación para hacer de nuestras territorios lugares que no dejen al turista indiferente” ha matizado Retortillo, un tipo de turista por el que “hay que apostar”.

Cuaderno de Viaje de Hemingway

Un recorrido que ha de hacerse con la cooperación institucional y la colaboración con otros agentes y que de la mano de la Rioja y Navarra se ha convertido en un proyecto para explorar la figura de Hemingway y las rutas que recorrió.

Esto se plasma en el cuaderno de viaje que estará presente en las oficinas de turismo. A través de dibujos y frases del escritor se presentan las capitales Donostia-San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y La Rioja y una escapada desde cada una de ellas a la costa vasca, Urdaibai, Rioja Alavesa y Pirineos. El objetivo es que el viajero se guarde la publicación y participe anotando sus impresiones en los lugares propuestos. Toda la información se puede ampliar, además, a través de los códigos QR insertados.

Con este cuaderno se culminan las 3 publicaciones que cimientan un producto turístico como es la ruta Hemingway: el libro “Comer con Hemingway” que ha recibido el Premio Gourmand World Cookbook y los mapas de viaje que ubican la presencia de Hemingway en el territorio.