Presentación de la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social "(H)ABIAN 2030"

3 de marzo de 2017

Es la primera vez en Euskadi que Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y sociedad civil elaboran conjuntamente un texto marco sobre políticas de desarrollo

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha presentado hoy la Estrategia de Educación para la Transformación Social denominada “(H)ABIAN 2030”. Se trata de un documento-marco para que las instituciones públicas vascas, ONGD así como otras organizaciones y movimientos de Euskadi lleven a cabo iniciativas con el fin de construir una sociedad basada en los derechos humanos y las relaciones equitativas de poder, en la cual se cree un vínculo entre lo global y lo local. Es la primera vez en Euskadi que se alcanza una adhesión tan amplia a un texto marco sobre políticas de desarrollo.

En una jornada de trabajo celebrada esta mañana en BIBAT, el Museo de Arqueología Fournier de Naipes de Gasteiz, se ha presentado el documento “(H)ABIAN”, fruto de un proceso participativo iniciado a finales de 2015 entre Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos, ONGD y agentes ligados a la educación y al desarrollo humano sostenible. A través de un análisis de situación y contexto, se han recogido aportaciones hasta elaborar un documento marco: (H)ABIAN 2030. Ahora la idea es que de cara al 2030 las entidades adheridas realicen políticas y acciones teniendo como referencia los compromisos recogidos en la Estrategia.

Educación para la Transformación Social

La Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social es heredera directa de la Educación para el Desarrollo que, desde hace décadas se viene impulsando desde organizaciones e instituciones públicas. (H)abian 2030 pone a las personas en el centro, promueve personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, a la propia vida y al entorno en el que habitan, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive. Cree en el papel y la responsabilidad que cada una tenemos y apuesta por desarrollar capacidades para analizar críticamente y actuar. Plantea una apuesta clara por la justicia, la diversidad, la sostenibilidad de las vidas y la equidad favoreciendo estrategias para la participación.

Euskadi es parte de un mundo globalizado y puede aportar, también desde lo local, a transformar la realidad de injusticia, desigualdad, exclusión y desesperanza, para que las personas y colectivos aspiren a la igualdad, la justicia y la solidaridad mediante, el desarrollo de sus capacidades, su toma de conciencia y el logro de su compromiso en dicha transformación. La Estrategia (H)ABIAN 2030 contribuye al impulso de la Agenda 2030 aprobada por la ONU y que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permitirá, a la vez, una mayor coherencia de políticas.

6 ideas fuerza

En aras a que la Estrategia de Educación para la Transformación Social se traduzca en prácticas y acciones concretas, se dota de 6 ideas fuerza así como de 16 propuestas de cambio:

  1. Acompañar a sujetos que buscan y construyen alternativas de ciudadanía global sostenible y equitativa
  2. Promover y potenciar la incorporación de enfoques político-pedagógicos de la Educación para la trasformación Social
  3. Promover y potenciar la incorporación del enfoque de derechos
  4. Promover y potenciar la incorporación del enfoque local-global
  5. Promover la corresponsabilidad de todos los agentes, especialmente de las entidades e instituciones públicas
  6. Tener como referencia el aprendizaje continuo

Adhesiones

En el marco de presentación de la estrategia, las siguientes entidades se han comprometido a tener como referencia (H)ABIAN 2030 en sus políticas sobre Educación para la Transformación Social:

 A nivel institucional:

  • Gobierno Vasco (institución impulsora)
  • Diputación Foral de Álava
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ayuntamiento de Bilbao
  • Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Euskal Fondoa

Por parte del sector social:

  • Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE)
  • Kultura, Communication y Desarrollo (KCD)

El proceso de adhesiones no se cierra hoy, sino que estará abierto a lo largo de todo el período de desarrollo de la estrategia. 

Denominación

La propia denominación de la estrategia, a través de la metáfora del “nido” (habia) pretende simbolizar el lugar donde nacen las ideas y propuestas. El concepto “abian” significa también “en marcha”, haciendo referencia al movimiento y evolución mediante procesos participativos.