Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro firman un acuerdo que regulariza las relaciones financieras Euskadi-Estado tras diez años de incertidumbre

3 de mayo de 2017

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han firmado en Madrid un acuerdo que cierra diez años de incertidumbre financiera entre ambos gobiernos. Entre los aspectos claves, por un lado, se ha fijado la cuantía a devolver por parte del Estado derivada de las discrepancias en el cálculo del Cupo en los años 2007-2016 y las políticas activas de empleo por importe de 1.400 millones de euros y, por otro, se ha determinado un Cupo Provisional para 2017 de 1.300 millones, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, quedará a pagar de 956 millones. Este texto que han acordado será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico en la segunda quincena de mayo, supone entrar en un periodo de estabilidad financiera, tras normalizar y regularizar las relaciones entre ambos ejecutivos.

El acuerdo consta de los siguientes puntos, que son:

1. Homogeneización del Cupo Líquido y del índice de actualización del año base 2007.

2. Cupos Líquidos y compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015 y provisionales para 2016. La liquidación arrojan un saldo de 1.248M a favor de Euskadi.

3. Valoración definitiva 2011-2015 y provisional 2016 del coste de las políticas activas de empleo. La liquidación arrojan un saldo de 152M.

4. Cupo Líquido Provisional 2017: 1.300M.

5. Valoración provisional 2017 de las políticas activas de empleo: 344M.

6. Creación de un grupo de trabajo integrado por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales para analizar los efectos tributarios del cambio de operativa de MERCEDES BENZ S.A., que debe concluir su trabajo antes del 30 de septiembre.

7. Ratificación de Acuerdos en materia de estabilidad presupuestaria 2014-2019.

Cantidades pendientes

La problemática en el cálculo del Cupo de la última década proviene de que la Comisión Mixta del Concierto Económico -CMCE- que se tenía que haber reunido a principios de 2011, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Cupo, para homogeneizar el Índice de Actualización y simultáneamente el Cupo líquido del año base, no se llegó a convocar.

Por ello, las discrepancias que impedían cerrar definitivamente los cupos de los citados ejercicios (2007-2016) se derivan de la desviación en el Índice de Actualización a que se refiere el artículo 10 de la Ley Quinquenal. Esta desviación se produjo en 2011 debido a la cesión de tributos que se recogió en el presupuesto de ingresos del Estado y a la no neutralización de su impacto en el Cupo. El Gobierno Vasco ha conseguido que el Estado devuelva 1.400 millones de euros (1.248+152).  Esta es la cifra resultado de hacer una lectura conjunta de la Disposición Quinta, homogeneizando tanto los índices de actualización como el cupo del año base del quinquenio (2007).

Las cifra de 1.600 respondía a las diferencias entre homogeneizar exclusivamente el índice de actualización pero no el Cupo del año base (postura mantenida por el Estado), respecto a no homogeneizar ninguno de los dos conceptos hasta alcanzar este acuerdo que se trasladará a la CMCE en mayo (postura mantenida por las instituciones vascas). 

Entre las cuestiones pendientes de los pasados años también se encontraban las liquidaciones de partidas de políticas de empleo, y en el acuerdo firmado por Azpiazu y Montoro se establecen las liquidaciones definitivas 2011-2015 y la valoración provisional 2016 de políticas activas de empleo y formación. Estas cuantías ascienden a 152 millones de euros. 

La compensación a Euskadi de las citadas liquidaciones se distribuirá a lo largo del próximo quinquenio atendiendo a una senda creciente del 10, 15 ,20 ,25 y 30 por ciento, respectivamente.

Cupo provisional 2017

Por otro lado, en el acuerdo suscrito y de acuerdo con la metodología prevista en el Concierto Económico, se ha fijado la contribución de Euskadi a las cargas generales del Estado para este año 2017 en un importe de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones aceptados como valoración de los programas y actuaciones en materia de políticas activas de empleo, quedará un Cupo provisional a pagar de 956 millones de euros.

Este cupo provisional será el cupo del año base del próximo quinquenio, lo cual significa que es la primera piedra de la nueva Ley Quinquenal 2017-2021, que debe acordarse en Comisión Mixta de Concierto y aprobarse posteriormente por las Cortes Generales.

El Consejero Azpiazu y el Ministro Montoro han acordado que esta segunda CMCE se convocará en julio, de tal forma que la Ley Quinquenal esté aprobada este mismo año. Así mismo, en esta segunda reunión de la CMCE se abordarán cuestiones como pueden ser algunos puntos de conexión del actual Concierto Económico sobre aspectos tributarios.

Tal y como se ha trasladado, este acuerdo supone entrar en un periodo de estabilidad financiera y certidumbre en las relaciones financieras con el Estado.