Osakidetza implanta este mes de noviembre el nuevo sistema de monitorización en la población diabética menor de 18 años que evita pinchazos y mejora la calidad de vida

Fecha de publicación: 

Foto_Asvidia_(3).JPG

Así lo ha anunciado hoy el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, en  unas jornadas organizadas por la Asociación vizcaína de Diabetes Asvidia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes

Los dispositivos se distriburiáran en las consultas de endocrinología de las OSIs de Osakidetza y se espera que en 3 meses todos los y las menores, cerca de 400, con diabetes tipo 1 cuenten con el nuevo sistema

Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en incluir en su cartera de servicios este método que ya se utiliza en varios países europeos y que evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza implantarán este mes de noviembre el nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa en tiempo real para todas las personas diabéticas menores de 18 años, tal y como ya anunció el Consejero de Salud, Jon Darpón, el pasado mes de julio. 

Los nuevos dispositivos para el control de la glucosa, se distribuirán a través de las consultas de endocrinología de las OSis de Osakidetza  y se espera que en un plazo de 3 meses todas y todos los menores con diabetes tipo 1, alrededor de 400, dispongan de este sistema que les evitará los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina.

Así lo ha dado a conocer  hoy el Consejero de Salud, Jon Darpón, en un acto celebrado por la Asociación Vizcaína de Diabetes, ASVIDIA, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el  próximo 14 de noviembre.

El Consejero de Salud ha destacado que con el nuevo método en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, como sucede en el actual sistema, será un parche sensor el que mida el nivel de glucosa en sangre de la persona, lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los y las pacientes.

Con la nueva prestación, Euskadi se convierte en una de las primeras comunidades autónomas del Estado en implantar este nuevo sistema, utilizado ya en varios países europeos. 

La sustitución del sistema actual por el nuevos rondará los 330.000 euros y la evaluación de los resultados que ofrezca la aplicación de este nuevo sistema servirá para valorar la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes tipo 1.                        

 

LA DIABETES EN EUSKADI

En Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa –en función de las características  demográficas y los cambios en los estilos de vida de la población -, también se ha producido un aumento de la enfermedad, si bien la prevalencia es menor que la media del Estado y mucho menor que en algunas CCAA.

Según un estudio de investigación realizado por profesionales de Osakidetza y financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco,  la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%. En el Estado, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es de 13,8% y en Andalucía por ejemplo, del 16,3%.

Tal y como ha explicado el Consejero Jon Darpón, para conseguir que el impacto de la enfermedad sea menor y teniendo en cuenta su evoluciónla intervención en diabetes, además de contar con una buena cartera de servicios,  requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad, así comode formación y acceso a la educación. Factores, todos ellos, que se traducen en mayor calidad de vida y en mayor supervivencia, y en los que el Departamento de Salud viene desarrollando una intensa y continua labor. 

La prevención en diabetes se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes. Estudios recientes afirman que con estilos de vida saludables podría prevenirse hasta el 90% de los casos de diabetes tipo 2.

Por ello, el Plan de Salud del Gobierno Vasco 2013-2020 presta especial atención a esta enfermedad y para actuar en la prevención de la diabetes se vienen desarrollando iniciativas concretas para la promoción  de la salud y  estilos de vida saludables con el fin disminuir los factores de riesgo, entre ellas: el proyecto “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi”, presentado recientemente o la  promoción de la actividad física en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

En relación a la atención asistencial, Osakidetza cuenta con profesionales en atención primaria, médicos de familia, pediatras y enfermería que realizan una excelente labor en la prevención y control de la diabetes; labor que se completa con equipos de endocrinología multidisciplinares, a los que el Consejero de Salud ha agradecido su labor y su implicación con los pacientes.

Asimismo, Osakidetza tiene en marcha, dentro de Osasun Eskola y el programa Paciente Activo, los talleres “Cuidando mi diabetes” en los que se aprende a adquirir autonomía en el cuidado de la enfermedad, responsabilizarse de la salud, conocer mejor todos los aspectos de la enfermedad y controlar las emociones negativas que ésta puede producir, lo que se traduce en una mejor salud. A través de este programa se han formado ya cerca de 3.000 personas.

En esta tarea de educar a los y las pacientes cobra un gran valor la labor que realizan las Asociaciones de diabetes de Euskadi. El consejero de Salud ha querido reconocer el excelente trabajo que vienen desarrollando a favor de las personas que sufren diabetes.

 

11/11/2017