Fecha de publicación: 30/07/2017

El Lehendakari reivindica ?perseverancia y acuerdos integradores? en el 80 aniversario del Manifiesto de Turtzioz

El lugar donde el Lehendakari Agirre presidió la última reunión antes de partir hacia el exilio ha acogido hoy un Consejo de Gobierno extraordinario, donde se ha firmado una declaración

El Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, ha conmemorado hoy el 80 aniversario del Manifiesto de Turtzios, documento leído por el Lehendakari José Antonio Aguirre momentos antes de partir hacia el exilio, tras presidir la última reunión del Gobierno Vasco en este lugar. Por este motivo, la localidad vizcaína ha acogido hoy, además del homenaje, una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, donde se ha firmado una declaración.

Tras la reunión, el Lehendakari ha querido compartir los valores e ilusión de aquel primer Gobierno Vasco, y que se mantienen en la mirada al futuro que proyecta el pueblo vasco, según ha dicho. Urkullu ha destacado como retos avanzar en la paz, la convivencia y en el autogobierno, para los que hace falta “perseverancia y acuerdo”. “Con el legado y la perspectiva de estos 80 años, debemos depositar nuestra esperanza en acuerdos integradores”, ha señalado. De lo contrario, ha añadido, “solo experimentaremos bloqueo y frustración”.

En su intervención el Lehendakari ha defendido una Euskadi “con alma, valores, social y centrada en la dignidad de las personas”, una Euskadi “abierta al diálogo, capaz de acordar y pactar”, a la altura de quienes nos precedieron y capaz de legar un futuro mejor a las generaciones más jóvenes. Ha recordado también que, aunque nos encontramos en un nuevo escenario sin la amenaza de la violencia, todavía existen problemas y asignaturas pendientes en materia de convivencia, ya que se deben “sanar muchas heridas personales y colectivas”, por lo que ha reivindicado la memoria de las víctimas al tiempo que ha expresado la necesidad de asentar “una nueva convivencia que apague para siempre el fuego de la violencia y el terror en nuestra tierra”.

Acto de homenaje y ofrenda

El lugar elegido para llevar a cabo el homenaje ha sido la Casa-Palacio de La Puente, en Trucios, lugar donde se acordó el manifiesto el 30 de junio de 1937, y última sede del Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre. Además de los miembros del Ejecutivo, también ha asistido la Corporación Municipal, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, así como cuatro testigos de la época, a los que se les ha hecho entrega de una edición conmemorativa del Manifiesto de Turtzioz, que previamente se había presentado.

El acto ha concluido con el descubrimiento de un mural conmemorativo por parte del Lehendakari y el alcalde de Trucios, José Manuel Coterón, mientras se interpretaba el alkate soinua, y la posterior ofrenda floral ante el busto del Lehendakari Agirre en la plaza del Ayuntamiento.

El Lehendakari, así como los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco también han visitado la exposición Itxaropena iñoiz ez da galtzen, en el Museo de Las Encartaciones, una muestra que nace tras más de un año de investigación y en la que se ha querido presentar la primera visión global sobre la Guerra Civil en Las Encartaciones.