Fecha de publicación: 21/07/2017

La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 años en el segundo trimestre de 2017 es del 15,9 %

En comparación con el mismo trimestre del año pasado se produce un descenso del paro de más de siete puntos

Logo del Observatorio Vasco de la JuventudCon motivo de la reciente publicación de los datos de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) correspondientes al segundo trimestre de 2017, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un breve análisis de la situación del desempleo juvenil en Euskadi.

La PRA es elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos a la población de 16 a 29 años.

¿Qué indica la tasa de paro?

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

¿Cuál es la tasa de paro de la juventud en el segundo trimestre de 2017?

En el segundo trimestre de 2017 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi es del 15,9 %, superior a la tasa de la población general de 16 y más años (11,0 %).

¿Qué evolución ha experimentado esta tasa en el último año?

En relación al trimestre anterior la tasa de paro de la juventud ha disminuido casi tres puntos (18,7 % en el primer trimestre de 2017).

Y en relación al mismo trimestre del año pasado la tasa ha experimentado un descenso de más de siete puntos, pasando del 23,2 % en el segundo trimestre de 2016 al 15,9 % en el segundo trimestre de 2017.

El descenso de la tasa de paro de la juventud concuerda con el de la tasa de la población general, si bien entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado.

Evolución de la tasa de paro trimestral de la juvenily población en general

 

¿Hay diferencias en función del sexo o del territorio histórico?

Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres (17,1 % y 14,5 %, respectivamente).

La tasa de paro más elevada se registra en Álava (19,3 %), seguida de la de Bizkaia (17,7 %), mientras que Gipuzkoa presenta la tasa más baja (11,8 %).

Tasa de parao de la juventud de 16 a 29 años en el segundo trimestre de 2017

 

 

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter