La Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas se remite al Parlamento para liderar el ahorro y la eficiencia energética, y la implantación de renovables (Consejo de Gobierno 27-06-2017)

logoconsejo.jpg

27 de junio de 2017

La nueva regulación procedente de la Unión Europea en temas como el ahorro y la eficiencia energética obliga a las Administraciones Públicas a jugar un papel pionero en la implantación de soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables, competitivas en los ámbitos donde tiene capacidad y puede jugar ese papel, como es el caso de los edificios, las necesidades de movilidad de su personal y el alumbrado público asociado a sus instalaciones y dependencias.

En el sector público Vasco existe un gran potencial de ahorro energético y las Administraciones Públicas no solo deben contribuir al ahorro y la eficiencia energética, sino que deben jugar, un papel de liderazgo ejemplarizante en el uso eficiente de la energía del País, lo que generará, por otra parte, importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para toda la sociedad vasca. 

Por todo ello el Gobierno Vasco abordó la pasada Legislatura la tarea de elaborar un proyecto de Ley que, de acuerdo con la orientación de la política energética, estableciera los pilares normativos para la sostenibilidad energética en el ámbito de las Administraciones Públicas Vascas, articulando los deberes y obligaciones que estas deben cumplir y que se orientan fundamentalmente al impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética y de promoción e implantación de energías renovables. 

Este proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas fue aprobado en el Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2016, y remitido al Parlamento Vasco con fecha 21 de julio del mismo año. Como la disolución del Parlamento Vasco en setiembre de 2016 y la convocatoria de elecciones hizo decaer esta iniciativa legislativa, el Gobierno Vasco retoma ahora nuevamente el impulso de esta Ley. 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras sigue considerando muy necesario continuar con la iniciativa legislativa aprobada por el anterior gabinete en sus mismos términos, y por eso la incluyó en el Calendario Legislativo 2016-2020 aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017. 

Tras el Consejo de hoy, la Ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas Vascas se remite nuevamente al Parlamento para su debate y aportaciones, con el objetivo de configurar un texto final con el mayor consenso posible. 

Más información: http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/34006-gobierno-vasco-aprueba-proyecto-ley-sostenibilidad-energetica-las-administraciones-publicas-vascas-consejo-gobierno-2016