La estrategia Basque Industry 4.0 se presenta en la feria industrial más importante de Europa

12 de abril de 2017

La feria Hannover Messe, que se celebrará del 24 al 28 de abril, acogerá el stand de Basque Industry 4.0 en el que se mostrarán los pilares fundamentales y los proyectos más significativos de la estrategia

· La consejera Arantxa Tapia afirma que “esta feria es una oportunidad inmejorable para dar a conocer las fortalezas de Euskadi en la industri 4.0 y compartirlas con empresas y agentes de otros países.”

· Más de 40 instituciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes han aportado contenidos 4.0 para mostrar en el stand.

· Se ofrecerán 15 conferencias sobre proyectos 4.0 vascos y aprovechando la ocasión, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Spri han organizado una jornada de atracción de inversiones, dirigida a empresas alemanas.

· El Gobierno vasco mantendrá una agenda de reuniones con entidades de referencia de la industria 4.0 de Alemania, y la consejera Tapia mantendrá un encuentro con la ministra de economía y tecnología de Baviera, Ilse Aigner, el miércoles 26 de abril.

La estrategia Basque Industry 4.0 se presentará, por primera vez, en la feria industrial líder en el mundo, la Hannover Messe. La feria, que se celebrará del 24 al 28 de abril, acogerá un stand del Gobierno Vasco que bajo la marca Basque Industry 4.0, dará a conocer el gran esfuerzo que en Euskadi se está haciendo en el ámbito 4.0.

En los últimos años, el Gobierno Vasco, dentro del proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente, ha identificado la Fabricación Avanzada como una de las áreas estratégicas, para la que ha desarrollado una estrategia específica Basque Industry 4.0. En el marco de la misma se ha apostado por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

La consejera Tapia y José Esmorís, representante del Grupo de Pilotaje 4.0, han explicado hoy, en rueda de prensa, los pormenores de la participación en la feria Hannover Messe, una participación en la que han estado trabajando las entidades que forman parte del Grupo de Pilotaje de Basque Industry 4.0, a saber los cluster ACICAE, AFM, GAIA y Energía, las plataformas tecnológicas TECNALIA e IK4, MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA, GOBIERNO VASCO, SPRI, DIPUTACIONES FORALES e INNOBASQUE. Además de los miembros del Grupo de Pilotaje, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, así como numerosas empresas han hecho aportaciones de contenidos. En total más de 40 organizaciones han colaborado en aportar contenidos atractivos para el stand.

Arantxa Tapia ha destacado que “esta feria nos ofrece una oportunidad única para dar a conocer las fortalezas de Euskadi en la industria 4.0 y compartir experiencias con empresas y agentes de otros lugares del mundo.” 

El stand

El stand Basque Industry 4.0 estará ubicado en el espacio A36 del pabellón 8 de la Hannover Messe: en una superficie de 108 metros cuadrados, en la que se distribuyen un mostrador de recepción, un espacio de reuniones y presentaciones y una sala virtual.

Además de la estrategia vasca de Fabricación Avanzada, en este espacio se presentarán los proyectos más importantes y más significativos que han desarrollado y están desarrollando las Universidades, Formación Profesional, Centros Tecnológicos, Asociaciones cluster y empresas en el ámbito 4.0, utilizando distintos soportes: pantallas, realidad virtual, realidad aumentada, conferencias etc.

Por lo que respecta al diseño gráfico del stand, se han elegido tres lugares emblemáticos de cada uno de los territorios de Euskadi, para fusionarlos con dibujos técnicos de proyectos 4.0, creando un puente entre la tradición y las tecnologías más avanzadas.

 PROGRAMA – Basque Industry 4.0

En el marco de la programación general de la feria, la representación vasca ofrecerá dos conferencias:

.- 24 de abril, 16:30, pabellón 8 D19: dentro del ciclo Industry 4.0 meets the Industrial Internet Forum el  representante del Grupo de Pilotaje, José Esmoris, y el Director General de SPRI, Alexander Arriola hablará de Euskadi, nodo de innovación digital. .

.- 26 de abril, 09:30, pabellón 3: en el foro Young Tech Enterprises se presentará la iniciativa BIND 4.0, de la mano de Spri, Danobat e Innovae.

La programación del stand, desde el lunes 24 al viernes 28 de abril será la siguiente:

 Lunes, 24 de abril

12:00 Inauguración del stand BASQUE INDUSTRY 4.0 con Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Martes, 25 de abril

10:00 Big Data – IK4-Ikerlan & Tecnalia

10:30 Ciberseguridad – Mondragon Unibertsitatea & IK4-Ikerlan

11:00 CFAA: Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico-  UPV/EHU

15:00 MDI4.0: Modelos de evaluación Industria 4.0 para PYMEs – Tecnalia

15:30 HARS & WINDBOX Centro de Fabricación Avanzada Eólico – Cluster de Energía

Miércoles, 26 de abril

10:00 MANTIS  – Mondragon Unibertsitatea

10:30 Computación Visual – Vicomtech-IK4

11:00 Casos de digitalización – Innovae-AgLa4D

14:00 Fabricación cero defectos – Vicomtech-IK4

Jueves, 27 de abril

10:00 Materiales avanzados – UPV/EHU

10:30 Serious Games aplicados en Industria 4.0 – Ludus & Binary Soul

14:00 Petroloc – Tecnalia

Viernes, 28 de abril

10:00 Gamificación – Virtualware Group

Jornada Invest in the Basque Country

Aprovechando la participación en la Hannover Messe, el Gobierno Vasco y Spri celebrarán una jornada dirigida a empresas alemanas.

El programa de la jornada comenzará con la intervención de la Consejera Arantxa Tapia, quien hablará de Euskadi, un lugar atractivo para invertir, para seguidamente dar paso a la experiencia del mayor inversor de Alemania en el País Vasco, Mercedes, de la mano de Emilio Titos, Director de Mercedes-Benz España. A continuación se formará un panel de discusión e intercambio de experiencias de inversores alemanes en el País Vasco, con la participación de  Ulrich Mehlmann (PMG Holding ­ Polmetasa), Valentín Guisasola (Grupo Shaeffler) y Thays Zapatero (Siemens).

Empresas vascas

 Hannover Messe es una feria de referencia para las empresas vascas que, año tras año, acuden a la cita alemana, algunas con stand propio y otras agrupadas con sus respectivos cluster. En la edición de este año participan 26 empresas vascas: Betico Compressors, Xubi Engranajes, Jaure, Goizper, Grindel, NBI Bearings Europe, Iraundi, Stern Hidráulica, Desarrollos de Proyectos Hidráulicos, Niasa Neff y Asociados, Merytronic 2012, Pronutec, Fanox Electronics, Uriarte Safybox, Electrotécnica Arteche, Bilboko Merkataritza Ganbara, Lesol, Gurelan, Fundigex, Fundiciones Aizpurua, Lazpiur, Laminados Losal, Forging Products Trading, Fastenex, Egondo. 

Hannover Messe

Hannover Messe es la feria industria líder en el mundo, se celebra desde hace 60 años y es el principal mercado para tecnologías punta, materiales e ideas. La exposición reúne ocho importantes ferias en un solo lugar y permite, por tanto, la interacción e integración entre distintas Industrias y ámbitos de aplicación. Hannover Messe ofrece: automatización de procesos industriales, producción y automatización de edificios, una amplia gama de tecnologías energéticas, software industrial y de servicios, convirtiéndose en el principal escaparate europeo del sector. Hannover Messe cuenta con 6.500 expositores este año. 

Plataforma con la oferta 4.0 para la empresa

Por otra parte, el Grupo de Pilotaje ha aprobado recientemente poner al servicio de las empresas vascas los recursos que se han identificado como prioritarios.

Concretamente, se ha creado la plataforma www.basqueindustry.eus, alojada en www.spri.eus en la que, además de dar a conocer la estrategia, ofrece el primer catálogo de infraestructuras y activos 4.0 en el que están trabajando desde hace meses los agentes responsables de esta primera fase de la estrategia: agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y clústeres.

www.basqueindustry.eus es un espacio virtual común que mostrará una fotografía general del potencial y la utilidad real de la estrategia del mismo nombre, servirá de nexo de unión para los oferentes de esta tecnología, será el escaparate de la oferta tecnológica 4.0 y podrá ser la herramienta donde la industria vasca encuentre el entorno adecuado y personal cualificado que le ayude a consolidar su proyecto 4.0