La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo agrario sostenible

DSC01233.jpg

26 de junio de 2017

El curso “Ciencia e Innovación en Producción Ecológica” se desarrolla los días 26 y 27 de junio en Agurain-Salvatierra

Se presentarán los avances de la investigación y los conocimientos científicos para el manejo agroecológico tanto en la producción agrícola como ganadera

El curso está organizado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con NEIKER-Tecnalia

La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo agrario sostenible centrará el curso “Ciencia e innovación en producción ecológica”, en el marco de la XXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU que ha sido inaugurado por el Director de Calidad e Industrias Alimentarias Peli Manterola. En el curso, organizado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con NEIKER-Tecnalia, se presentarán los avances de la investigación en la producción agrícola y ganadera ecológica.

La producción ecológica está creciendo en los últimos años en superficie cultivada y en el número de productores y elaboradores, hasta convertirse en un sistema agrario y ganadero que se plantea como alternativa al sistema convencional, buscando un sistema agroganadero productivo y libre de tóxicos ambientales, relaciones de equidad y justicia entre productores y consumidores, y materias primas para una alimentación sana. Es considerada, asimismo, una buena opción como apoyo a la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, aún se desconocen en detalle muchos de los procesos y relaciones biológicas que afectan directamente a la producción vegetal y la interacción de la planta con los patógenos.

Respecto a la ganadería, la gestión de la ganadera ecológica en relación con la salud de los animales criados bajo estos parámetros es compleja, y se conoce poco sobre las importantes diferencias en la calidad de los productos ganaderos ecológicos frente a los convencionales.

Existen, asimismo, dificultades en relación a la disponibilidad de variedades locales y a la ausencia de sistemas específicos de mejora genética para la creación de nuevas variedades bien adaptadas a los agrosistemas. Las dificultades para la producción de semillas de calidad y su gestión específica en la agricultura ecológica están lastrando el sistema general de producción y no están dando respuesta a demandas de los productores debido a dificultades técnicas o comerciales.


En el curso se presentarán los trabajos científicos que se están desarrollando, encaminados a resolver las dudas sobre la gestión agraria, mejorando la productividad y rentabilidad de las producciones ecológicas. La innovación y la ciencia deben ser las herramientas que aseguren un futuro libre de sustancias tóxicas en las producciones agroganaderas y a la vez aseguren una alimentación suficiente para todos los seres humanos.

El curso pretende, asimismo, captar el interés del público en general respecto a los aspectos científicos relacionados con la producción ecológica. Los conceptos de economía circular, sostenibilidad, circuitos cortos de comercialización no se pueden entender sin una estructura de producción de alimentos acompañada del conocimiento que desarrolle estrategias productivas y rentables.

Datos Agricultura Ecológica en Euskadi

La superficie de agricultura ecológica en la Comunidad Autónoma Vasca, cabe señalar que a finales de 2008 había un total de 1.350,51 Ha. registradas, que se distribuyen de una manera relativamente equilibrada: Araba es la provincia con un mayor peso cuantitativo (36,9% del total de la superficie de la CAPV), seguida muy de cerca por Gipuzkoa (36,3%), y a cierta distancia de Bizkaia (26,7%).

La distribución por tipo de cultivo ecológico apunta a un importante dominio de los pastos, praderas y forrajes (58,3% del total de superficie ecológica), seguido a una considerable distancia de los suelos dedicados a cereales, leguminosas y otros (14,7%), vid (7,6%) y frutales (7,5%).

Respecto a la distribución por territorios; en Araba destacan los suelos dedicados a cereales, leguminosas y otros (38,5%), y en Bizkaia y Gipuzkoa hay un predominio acusado de los pastos, praderas y forrajes (85% y 55%, respectivamente).

La producción ecológica en Euskadi ha experimentado hasta ahora un limitado desarrollo en comparación con otras regiones de Europa. Teniendo en cuenta el
Creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos el Gobierno Vasco puso en marcha en 2014 el proyecto FOPE (Plan de Fomento de la producción ecológica)

Objetivos del Plan FOPE

Incrementar hasta 600 el número de operadores y hasta 200 el número de transformadores (actualmente se cuenta con 389 y 125 respectivamente)

Duplicar la cuota de consumo (actualmente está en el 1%)

Duplicar (de 1,1% a 2,2%) la superficie agraria utilizada que se destina a la agricultura y la ganadería ecológicas.

Abrir y consolidar las líneas de investigación y formación en AE en la CAPV.