Jornada sobre Canadá en SPRI: "La movilidad laboral será una de las mejoras del Acuerdo CETA"

Momento de la Jornada

26 de junio de 2017

La consejera comercial de la embajada de Canadá ha defendido el CETA como el acuerdo más importante desde NAFTA para impulsar las relaciones comerciales con Canadá, y en especial para la mejora de la movilidad laboral y la reducción de aranceles. Karen Kennedy ha participado hoy en una jornada organizada por SPRI sobre “Partenariado Público Privado: oportunidades empresariales entre Canadá y Euskadi”.

 

En la apertura de este encuentro empresarial, Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización de SPRI, ha hecho un repaso de las relaciones comerciales Canadá-Euskadi que en el último ejercicio alcanzaron 140 M euros el volumen de las exportaciones frente a 31 M de importaciones. Ha comentado cómo la mayor parte de las implantaciones vascas en Canadá son comerciales.

 

Por último ha ofrecido a las empresas vascas la colaboración de SPRI para acompañarles en sus proyectos de internacionalización, explicando la presencia de la red exterior en cerca de 80 países. Estos recursos se completan con un programa de ayudas públicas ofrecidas por el Departamento de Desarrollo Económico y SPRI y que son: Global Lehian, Becas Internacionalización, Becas Global Training y la Plataforma Basque Country Licitaciones (Mexico, Argentina y Colombia).

 

A continuación, Karen Kennedy ha centrado su intervención en las grandes oportunidades que Canadá ofrece a las empresas vascas en el sector de infraestructuras, haciendo hincapié en las ventajas que este destino de 10 M de km2 y 36 M de habitantes, la mayor parte concentrados junto a la frontera de EEUU. Canadá ha anunciado una inversión de 186,7 M de dólares en los próximos 12 años que, entre otras infraestructuras, se centrarán en aguas municipales y tratamientos, edificios comerciales y sociales y rehabilitación de carreteras. La delegada comercial considera cinco grandes ventajas las que Canadá ofrece al inversor frente a otros destinos: el talento, la I+D, las inversiones gubernamentales, el tratado CETA y la apertura al comercio.

 

Por su parte Mark Romoff, presidente del Canadian Council for Public Private Partnerships ha explicado cómo la fórmula PPP puede ser una de las vías más interesantes para que las empresas puedan  tomar parte en estos grandes proyectos de infraestructuras que tanto desde el gobierno como de las provincias y los municipios, se están impulsando en Canadá.

 

El modelo de partenariado público-privado está consolidado en este país en el que lleva funcionando 25 años, tiempo en el que ha impulsado y desarrollado 259 proyectos por un importe de más de 122,8 billones de dólares. Más del 70% de estos proyectos vinculados al transporte, la salud y la energía.

 

Ha recordado Romoff que en 2017 el Federa Budget ha anunciado la creación del Banco Canadiense de Infraestructuras, lo que muestra respaldo público a estas inversiones previstas en el plan de infraestructuras.

 

Para finalizar la jornada, Joseba Azurmendi de Orbinox, empresa vasca implantada productivamente en Canada ha compartido su experiencia con los asistentes a este encuentro organizado por SPRI. El fabricante de válvulas guipuzcoano con filiales en 11 países y una red comercial con presencia en 70, facturó el pasado año 75M euros. Tiene presencia en Canadá desde hace 10 años y desde allí da servicio al mercado estadounidense, su mayor cliente. Azurmendi ha explicado la importancia de los aranceles, la parte fiscal más sencilla, el acceso a través de Canadá a proyectos internacionales como razones que han hecho que mantengan la planta en este país.

 

Una vez concluido el encuentro, las empresas han podido mantener entrevistas personales con los participantes en la jornada