HABE y Lanbide firman un acuerdo para que las personas desempleadas puedan aprender euskera y así mejorar su empleabilidad

22 de septiembre de 2017

  • Los consejeros de Empleo y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, y  de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado en Donostia el proyecto piloto dirigido a personas que cursen acciones de formación.

DSS, 22/09/2017

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado hoy en Donostia-San Sebastián el acuerdo entre Lanbide y HABE para facilitar el aprendizaje de euskera a personas en situación de desempleo. Este proyecto piloto, dirigido a personas que están desarrollando cursos a través de Lanbide, pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, así como incidir en la apuesta del Gobierno Vasco por ofrecer el mayor número de facilidades a la hora de aprender euskera. El convenio firmado entre las dos partes fija una inversión para este curso 2017-2018 de 200.000 euros.

 

En la presentación a la que han asistido también el director general de Lanbide, Borja Belandia, y el director de HABE, Iokin Azkue, la consejera Beatriz Artolazabal ha remarcado la importancia de esta apuesta de cara a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

 

“Lanbide ha detectado un incremento de demanda de servicios bilingües en familias profesionales relacionadas, en general, con la atención al público, dentro del sector servicios. Esta demanda es especialmente notoria en las zonas más euskaldunizadas de Euskadi. Por eso, consideramos que las personas trabajadoras desempleadas que cursen acciones cualificantes, sobre todo en algunas especialidades formativas, pueden incrementar su empleabilidad adjuntando a su demanda de empleo un conocimiento acreditado del euskera. Es decir, se trata de una formación paralela dirigida sobre todo a personas para las que conocer el euskera puede ser muy interesante también desde una perspectiva profesional”, ha indicado Artolazabal.

 

Acciones cualificantes

El convenio establece que podrán acogerse a estas ayudas las personas desempleadas inscritas en Lanbide que están cursando acciones cualificantes dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, subvencionadas por Lanbide.

 

También podrán participar las personas que hayan obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad en acciones cursadas en el marco de las convocatorias de subvenciones aprobadas por Lanbide en los años 2014, 2015 o 2016. En caso de que las solicitudes presentadas superen la dotación económica prevista en este acuerdo, Lanbide priorizará las solicitudes de las personas desempleadas en esos sectores profesionales en los que la capacitación lingüística en euskara tenga mayor incidencia a la hora de mejorar la empleabilidad.

 

En este sentido, Artolazabal ha indicado que “estos cursos de capacitación lingüística permitirán que las personas paradas participantes puedan mejorar su inserción laboral en las empresas que dirigen su actividad a la población bilingüe de Euskadi”. El Sailburu Zupiria ha subrayado “la vocación del Gobierno Vasco de seguir facilitando el camino del aprendizaje del euskera y la pasada semana presentamos la campaña de matriculación de euskaltegis y remarcamos nuestro propósito de continuar ofreciendo facilidades para aprender euskera”.

 

Según Zupiria “el acuerdo favorece que personas que se están formando, especialmente en algunos ámbitos, se acerquen al euskera. En este caso, el euskera no solo les abrirá las puertas de un mundo que les va a aportar muchas cosas positivas, sino que les puede proporcionar nuevas oportunidades de trabajo”.

 

En el caso de las personas que están realizando algún curso de Lanbide, la formación en euskera se realizará paralelamente, fuera del horario lectivo de la misma. Estas personas podrán apuntarse a cualquiera de los 103 euskaltegis de Euskadi, públicos o privados, convenidos con HABE y podrán cursar cualquiera de los niveles, desde el A1 hasta el C2. El convenio recoge que en el caso del nivel A-1 deberán asistir a un curso de al menos 125 horas lectivas, mientras que en el resto de niveles deberán cursar al menos 165 horas.

 

Las personas interesadas en beneficiarse de estas ayudas deberán solicitar, antes del 16 de octubre de 2017, en Lanbide su participación en los cursos de capacitación lingüística. A partir de ahí, el Servicio Vasco de Empleo comprobará, por orden de inscripción, que esa persona cumple los requisitos y le comunicará, en caso de ser admitida, la necesidad de presentar, antes del 20 de octubre de 2017 y en el euskaltegi que elijan, la ficha de matriculación validada y expedida por Lanbide.

 

Asimismo, la red de oficinas Lanbide ofrecerá en su web (www.lanbide.euskadi.eus) información sobre la oferta formativa de acciones de capacitación lingüística en euskera, en el apartado de formación-cursos, para todo aquel que esté interesado o interesada. Este acuerdo tiene una vigencia temporal hasta el 30 de junio de 2018, aunque existe la opción de prolongarlo hasta un máximo de cuatro años.

 

Al margen de las ayudas que se impulsarán al amparo de este acuerdo entre HABE y Lanbide, el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos ofrecen múltiples ayudas y subvenciones a las personas interesadas en aprender euskera. Las personas en situación de desempleo que no puedan acogerse a las ayudas hoy presentadas podrán disponer de las líneas de ayudas impulsadas por el resto de instituciones.