Euskadi defiende la voz de las regiones y nacionalidades en el Foro Europeo de la Cultura

Irene Larraza, en el centro, durante su participación en el foro.

7 de diciembre de 2017

-Invitada por la Comisión Europea, Euskadi es la única denominada región europea que interviene en la sesión plenaria

-Defenderá una nueva narrativa cultural europea que sitúa a las regiones y nacionalidadescomo actores clave para responder a desafíos futuros de la política cultural europea

- El Foro Europeo de la Cultura modulará las líneas de trabajo de la Agenda Europea para la Cultura que verá la luz en 2018

El Instituto Vasco Etxepare, en representación del Gobierno Vasco, participa hoy y mañana en Milán en el Foro Europeo de la Cultura, el encuentro europeo de referencia organizado por la Comisión Europea que, cada dos años, reúne a actores clave del sector cultural y creativo europeo para debatir sobre políticas e iniciativas de la Unión Europea en la materia y reforzar la cooperación cultural europea, así como la diplomacia cultural.

Invitada por la Comisión Europea, Euskadi es la única región europea que interviene en la sesión plenaria, donde esta tarde defenderá la voz de las regiones y nacionalidades en la respuesta a los futuros desafíos de la cultura en la UE. Lo hará en representación de las denominadas regiones europeas y como región que co-lidera la red europea RICC (Regional Initiative for Culture and Creativity). Dicha sesión plenaria modulará las líneas de trabajo a incluir en  la próxima reforma Agenda Europea para la Cultura que verá la luz a lo largo del año 2018.

En su intervención en el foro, Irene Larraza, directora de Promoción y Difusión de la Cultura del Instituto Vasco Etxepare, defenderá una nueva narrativa cultural europea que sitúe a las regiones europeas como actores clave para desarrollar a medio y largo plazo el potencial creativo y la dimensión estratégica de la cultura en Europa.

Larraza subrayará el valor añadido que aportan al desarrollo de las estrategias culturales europeas y las políticas de especialización inteligentes, así como a la diplomacia cultural europea y la cooperación cultural exterior.

Asimismo, incidirá en la contribución que las culturas y lenguas no hegemónicas realizan al patrimonio común europeo y remarcará la necesidad de situar la diversidad cultural como prioridad de la Unión Europea, instando a las autoridades europeas a profundizar en esa vía.

También se referirá a la cultura como herramienta de solidaridad, entendimiento mutuo y superación de conflictos.

Por último, Larraza destacará el potencial de la cultura y la creatividad en el desarrollo territorial y dará cuenta de la iniciativa europea Creadis 3 – Smart Specialisation Creative Districts, proyecto liderado por Euskadi con la participación del Instituto Vasco Etxepare,  que vincula a seis territorios de la Unión Europea y que tiene como objetivo coordinar las agendas de políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de un ecosistema más eficiente y propicio para generar innovación y desarrollo económico en torno a políticas culturales.

El “Davos”  europeo de la cultura

El Foro Europeo de la Cultura es el evento más importante que organiza la Comisión Europea en materia cultural y constituye un encuentro clave para incidir en la política cultural europea, destacar el rol de las industrias creativas y culturales, y resaltar la contribución de la cultura a las prioridades de la Comisión. Supone, además, el pistoletazo de salida para del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebrará a lo largo del año 2018.

El evento congrega a un millar de profesionales del sector cultural y creativo, representantes de organismos internacionales, plataformas culturales, redes y entidades públicas y privadas, así como a varios ministros de estados miembro y autoridades europeas, incluidas el Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsic." 

Impulso a la participación de regional en las políticas culturales de la UE

Euskadi tiene un rol clave con respecto al posicionamiento de las denominadas regiones europeas en la agenda cultural europea y lidera este proceso en la esfera europea tras una consolidada trayectoria de colaboración con las instituciones y socios europeos.  Cabe destacar que el Gobierno Vasco co-lidera la red europea RICC (Regional Initiative for Culture and Creativity), formada por 23 regiones con representación en Bruselas que tiene por objeto impulsar el trabajo y defender ante las instituciones europeas el peso de las autoridades locales y las regiones en las políticas europeas en el ámbito de las industrias culturales y creativas, y la política cultural europea. Asimismo, coordina, con la participación del Instituto Vasco Etxepare, el proyecto europeo Creadis 3-Smart Specialisation Creative Districts para impulsar el desarrollo de las industrias creativas y culturales. El Instituto es, a su vez, miembro asociado de EUNIC (red que agrupa a los institutos nacionales de cultura de la UE). Esta labor es el resultado del trabajo conjunto realizado ante las instancias europeas por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco Etxepare y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.