EUSKADI CUMPLE LOS OBJETIVOS Y LOGRA 332 MILLONES DE EUROS DEL PROGRAMA EUROPEO HORIZONTE 2020 DE FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

horizonte2020.jpg

22 de octubre de 2017

            · En las convocatorias 2014, 2015 y 2016 Euskadi ha obtenido 331,63 millones de euros, cumpliendo el objetivo de participación en Horizonte 2020 marcado para este trienio.

            · 221 entidades vascas han participado en 530 proyectos de I+D+i, de los que Euskadi ha liderado el 37% (199 proyectos).

            · Un 84% de la financiación obtenida se concentra en las prioridades de la estrategia de especialización inteligente (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud), recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

Zamudio, 20 de octubre de 2017. Entre 2014 y 2016, un total de 221 entidades vascas han participado en 530 proyectos de I+D+i, consiguiendo una financiación de 331,63 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020. Estos resultados suponen el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos para este periodo y recogidos en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa, que marca la estrategia vasca de internacionalización de la investigación y la innovación. Así se refleja en el Informe Participación Vasca en Horizonte 2020, elaborado por el Gobierno Vasco e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. El programa Horizonte 2020 persigue que Europa logre una ciencia excelente; desarrolle tecnologías clave para la reindustrialización europea conocidas como KET-Key Enabling Technologies (TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología y espacio); e investigue en torno a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad europea: salud, envejecimiento, alimentación, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

El 37% de estos proyectos financiados en el último trienio están liderados por una entidad vasca. Este es un dato relevante, puesto que se trata de proyectos complejos que cuentan con la participación de un elevado número de organizaciones de diferente naturaleza, sectores y procedentes de distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Asimismo, el informe indica que la participación de empresas y en particular de pymes se ha reforzado en este periodo: 144 empresas vascas, de las cuales 113 son pymes, han logrado financiación por valor de 137,24 millones de euros. De ellas, 31 empresas altamente innovadoras han conseguido 13,15 millones de euros de financiación gracias al Instrumento Pyme, lo que les está permitiendo acelerar la llegada de sus productos y servicios al mercado.

De entre las 221 organizaciones participantes, las agrupaciones tecnológicas son las que obtienen mayores retornos de este programa (un 42% de total), seguidos de las empresas (41%), las agrupaciones científicas (39,16%), las sanitarias (1%) y resto de entidades (13,21%). Por otro lado, el 52% del total de organizaciones participantes no había participado con anterioridad en programas marco europeos.

A continuación, se muestra una relación de las 20 entidades vascas con participación más destacada en Horizonte 2020 hasta 2016, ordenadas por la financiación conseguida.

Fuente: Innobasque

Uno de los objetivos que se ha marcado Euskadi se centra en desarrollar una investigación alineada con la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 Euskadi que identifica como prioridades la fabricación avanzada, la energía y las biociencias/salud. Así, en el periodo 2014-2016, un 84% de la financiación obtenida por Euskadi se concentra en dichos ámbitos, con un predominio significativo en proyectos de fabricación avanzada y energía.

Fuente: Innobasque

El informe, que monitoriza la participación vasca en Horizonte 2020, refleja que Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y España son los países con los que Euskadi ha establecido un mayor número de colaboraciones. Estos territorios son, además, los que mayor retorno obtienen de Horizonte 2020.

Por su parte, España ha obtenido 1.934 millones de euros de este programa, siendo el cuarto país de la UE que ha conseguido mayor financiación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Cataluña, Madrid y Euskadi son las comunidades autónomas que más fondos europeos reciben a través de H2020, liderando Euskadi la participación en áreas como transporte sostenible, nanociencias, materiales avanzados, biotecnología y fabricación avanzada.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 establece que para finales de 2020 Euskadi deberá haber conseguido 805 millones de euros de Horizonte 2020 gracias a haber participado en 2.100 proyectos europeos de I+D+i.

El informe completo puede consultarse en la web de Innobasque.