ETS retira el cerramiento de la Vaguada del Gas por las obras de la Línea 3 del Metro y recupera su uso público

Parque_Etxebarria.jpg

21 de julio de 2017

Euskal Trenbide Sarea ha retirado durante la jornada de hoy el cerramiento de la parte del Parque de Etxebarria denominada como Vaguada del Gas tras su ocupación durante los últimos años con motivo de la ejecución de las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao. Una vez eliminadas las vallas, esta zona recupera su uso como espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

Durante los trabajos de la nueva línea de metro de Bilbao, inaugurada el pasado me de abril, la zona acotada del Parque de Etxebarria se ha utilizado como entrada y salida de camiones a la obra, así como área de acopio. Una vez concluidas las labores, el administrador ferroviario vasco ha repuesto los 5.720 metros cuadrados de superficie ocupados.

La reposición de este espacio ha incluido la colocación de un suelo más moderno del preexistente en la pista de juegos polivalente. Asimismo, se ha dotado a este lugar de siete aparatos de fitness. Con la apertura de esta zona, la parte baja del Parque de Etxebarria recupera una importante área de esparcimiento para los vecinos de la Vaguada del Gas, antaño uno de los escenarios emblemáticos de la Semana Grande de Bilbao.

Junto a la zona de juegos se ha construido una caseta pintada de verde para que se confunda con el paisaje, que es en realidad una salida de emergencia de uno de los túneles de la Línea 3. La normativa obliga a excavar galerías de evacuación en túneles de una longitud superior a un kilómetro. Y este tramo, precisamente, la distancia entre las dos estaciones más próximas es de más de mil metros.