Emilio Sola destaca "la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y diversidad de sus comunidades"

xtumirada-o-el-porque-de-las-fotos-que-publican-todos-los-famosos_reference-kOGC-U40341914523y0E-624x385_La_Rioja.jpg

27 de julio de 2017

  • El director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco ha participado en la presentación de la exposición XTUMIRADA en el edificio de Correos de la capital alavesa
  • Campaña de sensibilización sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down

Vitoria-Gasteiz 27/07/17

El director de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, ha destacado esta mañana  “la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. Sola ha participado en la presentación de la exposición XTUMIRADA que estos días se ofrece en el edificio central de Correos en la calle Postas de la capital vasca y que forma parte de una campaña de sensibilización sobre la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

Representando a la Dirección de RSC y Relaciones Internacionales de Correos, Mª Antonia Abanades, y el presidente de Down Araba–Isabel Orbe, Iosu Izuskitza, han organizado el acto. Emilio Sola ha considerado que “para el Gobierno Vasco es una prioridad empoderar a las personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchadas e influir en la política y en la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en la sociedad”.

“Las personas con Síndrome de Down han de participar en la toma de decisiones que os afecten. La Gobernanza debe estar encima de la mesa y por eso me ha parecido extraordinario que quienes habéis organizado este acto hayáis contado, además de con la participación de Iosu, en calidad de presidente de la Asociación DOWN ARABA-ISABEL ORBE, con la intervención de Aitor, que nos ha trasladado un testimonio personal de gran valía para todas y todos los aquí presentes” ha indicado Sola, quien ha agradecido la colaboración de Correos en la iniciativa.

El director de Servicios Sociales ha recordado que “el pasado año conseguimos un nuevo hito institucional con la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi que, además de reconocer y poner en valor el trabajo impagable e imprescindible que habéis hecho, hacéis y haréis quienes integráis el tercer sector, os da presencia y establece en una norma el papel que el tercer sector tenéis en el diseño y ejecución de las políticas sociales”.

“Trabajaremos de la mano. Creo que el conjunto de las instituciones vascas, y aquí nos hemos dado cita una significativa representación de ellas, sabemos la importancia que tiene el hecho de trabajar directa y conjuntamente con las asociaciones que formáis el Tercer Sector Social de Euskadi, caso de DOWN ARABA” ha añadido Emilio Sola.

La exposición ‘XTUMIRADA’, en la que colaboran Sara Carbonero, Dani Rovira, Maribel Verdú, Antonio Orozco, Vanesa Romero, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, se inició el pasado 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Ahora, tras su estancia en Madrid, parte de la exposición ha comenzado una gira con la que llegará a diversas ciudades durante 2017 gracias al impulso de CORREOS, que la traslada y acoge en sus principales oficinas. Además, durante la estancia de la muestra en cada ciudad, los carritos de los carteros de CORREOS lucirán el cartel promocional de la exposición. El objetivo es que la ciudadanía aprecie la iniciativa y se sume al “cambio de mirada sobre el síndrome de Down”.

El acto de inauguración ha contado con la intervención del primer teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain; la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta; el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola; el presidente de DOWN ARABA –ISABEL ORBE, Iosu Izuskitza; la técnica de la Dirección de RSC y Relaciones Internacionales de CORREOS, Mª Antonia Abanades; y Aitor Cuesta, joven con síndrome de Down.

 Durante el acto, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha manifestado que “existen percepciones en torno al síndrome de Down que no se ajustan a la realidad y hay que trabajar para cambiar estas ideas”.

Marian Olabarrieta, diputada foral de Servicios Sociales ha destacado que desde la Diputación Foral de Araba están “comprometidos con el objetivo de esta exposición de hacer llegar a todo el mundo que todas las personas con síndrome de Down tienen una gran valía, tan sólo necesitan que se les den oportunidades”.

La técnica de la Dirección de RSC y Relaciones Internacionales de CORREOS, ha mostrado su satisfacción por “poner nuestro grano de arena en proyectos como éste” y ha invitado a la sociedad a visitar la exposición “seguro que os ayuda a conocer mejor a estas personas”.

El presidente de DOWN ARABA–ISABEL ORBE ha afirmado que “cambiar la mirada nos exige ver personas y no su condición. Tener síndrome de Down no significa ser una persona incapacitada”. En este sentido también se ha pronunciado Aitor Cuesta, joven con síndrome de Down, que ha destacado que las personas con esta discapacidad intelectual “tenemos los mismos derechos que los demás. En mi trabajo soy uno más”.

La exposición es el eje de ‘#XTUMIRADA’, una importante campaña de sensibilización social para invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down, y abrir sus ojos ante las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual.

La campaña dispone de una web (www.xtumirada.com) en la que  actualizan las localizaciones y fechas que recibirán esta gira. En esa misma página se ofrece una app gratuita para Android e iOS con la que cualquier usuario puede cambiar su mirada con la de una persona con síndrome de Down y compartirla en sus redes sociales.

La campaña de concienciación social ‘#XTUMIRADA’ está impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Cuenta con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Telepizza y Zumosol. Además, colaboran Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe, así como Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Correos/Grupo SEPI             

Correos pertenece al Grupo SEPI, holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Correos es la primera empresa por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.