El servicio de teleasistencia betiON informa sobre la campaña de la gripe y facilita la vacunación en el domicilio a las personas con dificultades de movilidad

foto_betion.png

23 de octubre de 2017

  • La cobertura de vacunación de las personas usuarias de betiON es mayor gracias a la labor de información y de concertación de citas que se realiza
  • La campaña tendrá dos fases, una inicial informativa y una posterior de recordatorio y se realizarán más de 90.000 llamadas

Vitoria-Gasteiz, 23/10/2017

El Servicio público de teleasistencia betiON, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se suma a la campaña de vacunación antigripal que promueven Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco un año más. Para ello, los  profesionales que atienden este servicio informarán a las más de 46.000 personas usuarias de betiON sobre la nueva campaña de vacunación y facilitarán que dicha vacunación se pueda realizar en el domicilio para las personas con dificultades de movilidad.

De hecho, de las más de 46.000 personas usuarias de betiON, alrededor de 4.500 personas están identificadas como personas con problemas de movilidad que les impide salir de su domicilio con facilidad. Este grupo de personas serán contactadas en el marco de esta colaboración de manera personalizada, atendiendo a su dificultad, y facilitándoles el acceso a la vacunación, siempre que lo deseen.

Cabe destacar que la cobertura de vacunación de la población de más de 65 años de Euskadi ronda el 60%. Entre las personas usuarias de betiON este porcentaje ha superado siempre el 70%, gracias a la colaboración de este servicio de teleasistencia con la campaña.

Las personas mayores de 65 años junto a las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo para los que la gripe es una enfermedad potencialmente grave, que puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte.

La gripe es uno de los principales problemas de salud pública que se repiten anualmente y la vacuna es el instrumento más eficaz para combatirla. Por ello, las personas que están en esos grupos de riesgo solo tienen que acudir a su Centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria para recibirla, si bien es recomendable concertar una cita previamente.

El 10,38% de las personas mayores de 65 años de Euskadi son usuarias del Servicio Público de Teleasistencia, un porcentaje que se eleva al 39,48% en las mayores de 85 años. Según la estratificación poblacional del Departamento de Salud el 60% de la población de Teleasistencia posee al menos 7 patologías crónicas. Por tanto, la colaboración de betiON en la campaña se presenta como una de las iniciativas estratégicas para que la información sobre la campaña de vacunación llegue al colectivo de personas mayores.

Para ello, desde hoy lunes 23 de octubre y durante la duración de la campaña, la central de teleasistencia de betiON, a través de sus profesionales de atención telefónica, contactará con las más 46.000 personas usuarias y les informará sobre la conveniencia de la vacunación. Además, para aquellos casos que tengan problemas de movilidad, y sea necesario la vacunación en domicilio, betiON les facilitará el contacto con el profesional de enfermería de Osakidetza, mediante una cita telefónica con su enfermera.

La campaña que realiza betiON se divide en dos fases, una inicial informativa y una posterior de recordatorio, para las personas que no se hayan vacunado, lo que supondrá más de 90.000 llamadas en un plazo aproximado de 2 meses.

La colaboración entre Osakidetza y betiON alcanza su 6ª campaña, en una apuesta clara de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales (titular del servicio de Teleasistencia) y de Salud por la coordinación sociosanitaria, que tiene una especial importancia para las personas mayores.

betiON presta un servicio integral y centrado en la persona en coordinación con el resto de servicios públicos. Puede obtener información sobre el servicio y realizar su solitud en el teléfono 012 o, en internet, en la web www.gizartelan.ejgv.euskadi.net.