El servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco iniciará la digitalización del sistema en el segundo semestre de este año

2 de marzo de 2017

  • El Lehendakari y los Sailburus Darpón y Artolazabal visitan las nuevas instalaciones del servicio
  • El servicio cuenta con 43.044 personas usuarias, un 11,76% más que un año antes

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los Consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Jon Darpón, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del servicio de Teleasistencia betiON en Bilbao que permitirán la expansión del servicio, tanto en número de personas usuarias como en servicios ofrecidos.

La Teleasistencia era hasta la fecha un servicio social de base tecnológica analógica. Las nuevas infraestructuras del servicio betiON y la determinación del Gobierno Vasco permitirán avanzar hacia la digitalización del sistema, algo que dotará de nuevas herramientas a las personas profesionales de betiON para satisfacer las necesidades de quienes están en su hogar.

Así, según ha anunciado hoy el Lehendakari, en el segundo semestre de este 2017, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi llevará a cabo un primer despliegue con tecnología digital en 100 domicilios a través de las redes móviles de última generación. Y en la medida de las posibilidades reales, esa experiencia irá creciendo progresivamente.

La digitalización aplicada a la teleasistencia posibilita soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, video y datos. La nueva sede permite a betiON dotarse de una infraestructura digital que tendrá que ser posteriormente desplegada en los hogares.

“Queremos aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer servicios y prestaciones cada vez más centralizados en las necesidades de cada persona usuaria. Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones a las necesidades de nuestra ciudadanía debe ser siempre nuestro objetivo”, ha incidido el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Desde su entrada en funcionamiento en julio de 2011 el despliegue del servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco no ha hecho más que crecer. Según se recoge en la memoria anual de 2016 dada a conocer hoy, a finales de año eran 43.044 las personas usuarias, lo que supone un incremento de más del 83% en los cinco años y medio de recorrido de betiON.

Retos a corto plazo

Las nuevas instalaciones visitadas hoy permiten el abordaje de los objetivos marcados a medio plazo y facultan la progresiva digitalización del sistema. Según ha señalado Iñigo Urkullu, se trata de “adaptar las nuevas tecnologías para mejorar el acompañamiento que se realiza a las personas que están al otro lado del botón, medalla o línea”.

El Lehendakari ha enumerado las líneas estratégicas que el servicio se ha marcado para este legislatura centradas en “la ampliación de la cobertura a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental; el desarrollo de un modelo de atención personalizado, para la actuación preventiva en: soledad, caídas, seguridad y apoyo al entorno social-familiar; y la continuidad de la cooperación socio-sanitaria desde un modelo centrado en la persona y mediante la coordinación efectiva de servicios sociales y sanitarios es otra de las apuestas”.

El servicio betiON es pionero en un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias. En 2011 el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, titular del servicio, proyectó y desarrolló una teleasistencia única y universal con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador en colaboración con el Departamento de Salud. La agrupación de ambas modalidades asistenciales distingue al modelo de betiON del resto de servicios de teleasistencia existentes en el estado español y el resto de Europa.

El propio Lehendakari ha señalado hoy las particularidades de esta dualidad: entre otras casuísticas, cualquier alarma atendida en el Centro de Atención que tenga relación con la salud es derivada al Consejo Sanitario de Osakidetza; las y los profesionales de betiON ayudan a las personas usuarias, si así lo demandan, a gestionar una cita en su centro de salud; también ejercen de recordatorio de medicación, a petición de profesionales sanitarios, a través de llamadas previamente programadas; además, todas las personas usuarias que estén incluidas en los grupos de riesgo, son informadas sobre las campañas de Vacunación Antigripal, bajo las condiciones establecidas por responsables de Osakidetza.

Memoria de 2016

Los dos Sailburus y el Lehendakari han dado a conocer los datos de la memoria anual de betiON de 2016. En total, al cierre del año, fueron 43.044 personas las que disponían de este servicio. Un 11,76% más que el año anterior (4.532 personas más).

De esas 43.044 personas 5.179 personas usuarias provenían de Álava/Araba, 467 más que en 2015; 24.348 lo hacían de Bizkaia, 2.395 más; y 13.517 de Gipuzkoa, 1.670 más que un año antes.

La cobertura de la Teleasistencia Pública en Euskadi fue en 2016 del 9,70% entre las personas de 65 o más años; de más del 25% entre las personas de 80 o más años, y del 36,30% en el caso de las personas de 85 o más años.

Entre las personas usuarias la gran mayoría eran mujeres, 78,78% (21,22% hombres); también eran más las personas de 80 o más años de edad, el 80,02%; y el servicio se extendía sobre todo entre las personas que viven solas, el 58,84%.

Como en años anteriores, la valoración que han hecho las personas usuarias del servicio es positiva. En una escala del 0 al 5, el índice de satisfacción general mostrado en una encuesta por las personas que cuentan con el servicio betiON fue de 4,41 puntos.

En 2016 se recibieron 334.321 llamadas en el centro de atención; lo que deja una media de 27.860 cada mes. Las llamadas realizadas por los y las profesionales que atienden el servicio fueron 857.547, unas 71.462 llamadas de media al mes. Diariamente la media fue de 900 llamadas entrantes y 2.300 realizadas. En 2016 cada día hubo 3.200 comunicaciones entre profesionales y personas atendidas.

Los motivos por los cuales las personas usuarias pulsan el botón rojo del servicio de teleasistencia son muy diversos. Dentro de la tipología de llamadas atendidas, en 2016 destacan los siguientes valores: el 23,17% de las llamadas atendidas fueron por pulsación no deseada, el 16,53% para comprobar el funcionamiento del equipo o resolver dudas sobre el mismo, y el 15,32% para pedir o dar información.

Con respecto a la tipología de las llamadas salientes, el 50,44% de las llamadas emitidas desde el centro de atención fueron llamadas de seguimiento a los domicilios de las personas usuarias o a sus familiares y/o personas de contacto.

Servicio betiON

El servicio público betiON del Gobierno Vasco se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de riesgo de dependencia reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o a personas en riesgo de aislamiento social.

La Teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, el número de teléfono 012, de ZUZENEAN, o de la página web:  http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-contss/es/contenidos/informacion/teleasistencia/es_teleasis/teleasistencia.html