El Lehendakari ha presidido la entrega de premios del proyecto Kultura Ondarea Saria y ha destacado el trabajo realizado por las y los jóvenes

14 de junio de 2017

  • Los ganadores son Floreaga Salestar Ikastetxea de Azkoitia, Lauaxeta Ikastola de Amorebieta, el IES Oianguren de Ordizia y Maristak Ikastetxea de Durango      

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la entrega de premios de la iniciativa Kultura Ondarea Saria y ha querido resaltar el trabajo realizado en el ámbito del patrimonio cultural por cientos de jóvenes. Este proyecto ha llegado en su tercera edición al récord de participación: en total 157 grupos de alumnas y alumnos han enviado sus vídeos sobre el patrimonio cultural. Los ganadores de esta edición son estudiantes de Floreaga Salestar Ikastetxea de Azkoitia, Lauaxeta Ikastola de Amorebieta, el IES Oianguren de Ordizia, así como Maristak Ikastetxea de Durango, que ha obtenido una mención especial por el número de vídeos presentados.

La entrega de premios de este proyecto, organizado gracias a la colaboración entre los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Educación, ha tenido lugar esta tarde en Lehendakaritza. Al acto han asistido, además del Lehendakari, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, acompañados de alrededor de un centenar de alumnos y profesores.

Esta iniciativa busca poner de relieve el valor del patrimonio cultural y sensibilizar en torno al mismo. Kultura Ondarea Saria aborda el concepto de patrimonio en su sentido más amplio, y para eso los grupos participantes en el proyecto deben elaborar vídeos de entre 3 y 10 minutos. Los alumnos deben tejer un relato en torno a un tema específico empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y adoptando una perspectiva innovadora.

Los ganadores de la presente edición han mostrado una gran capacidad para contar historias y una perspectiva muy amplia sobre el patrimonio cultural:

  • Los alumnos de Floreaga Salestar Ikastetxea han subrayado el valor del euskera como patrimonio cultural y han abordado la riqueza que representan sus dialectos a través de un vídeo de aproximadamente siete minutos titulado ‘Berdinean desberdin’.
  • Los alumnos de Lauaxeta Ikastola, por su parte, han presentado el vídeo ‘Amari eginiko zorrak ez dira inoiz ordaintzen’, un trabajo en el que se aborda durante tres minutos el valor de todo el legado que se recibe a través de una madre, una herencia que desde estas perspectiva constituye todo un patrimonio.
  • Por último, los alumnos de IES Oianguren de Ordizia han recabado las opiniones de personas llegadas a Euskadi desde otras latitudes sobre las y los vascos. Este vídeo, de seis minutos de duración, lleva por título ‘Daukagun bakarra?’.

Los alumnos del Maristak Ikastetxea de Durango, por su parte, han mostrado su compromiso con este proyecto presentando un total de 18 vídeos en torno al patrimonio cultural, algo que les ha valido un premio especial. Gracias a esta contribución y a la de muchas y muchos otros, la presente edición ha alcanzado su cifra récord de vídeos. Durante la primera edición de la iniciativa, en 2015, se recibieron 61 vídeos, en la segunda, en 2016, fueron 92, y en la presente edición se han rebasado esos números con creces, hasta alcanzar los 157.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado la importancia del proyecto: “Ámbitos como la cultura, el patrimonio y la educación viajan de la mano en esta iniciativa. Al mismo tiempo, se impulsa el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías o la producción de vídeos para transmitir vuestro mensaje. Esta iniciativa revela que es posible poner en valor la cultura y el patrimonio mediante un proyecto muy atractivo para las y los jóvenes”.

Asimismo, el Lehendakari ha valorado el compromiso mostrado por las y los alumnos: “Hemos recibido más vídeos que nunca, y desde el jurado nos han trasladado que algunos de los trabajos son obras de arte. Este proyecto comprende una visión amplia en torno al patrimonio, y ha quedado claro que lo habéis entendido perfectamente”.

En este proyecto participan alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. El tribunal encargado de seleccionar los mejores trabajos está formado, además de por representantes de los departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Educación, por profesionales especialistas en patrimonio. Este año ha contado, entre otros, con Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, o Agustin Azkarate, catedrático de Arqueología de UPV-EHU.

El Premio Kultura Ondarea tiene un blog en el que, además de información referente a esta iniciativa, se recopilan las opiniones en torno al patrimonio cultural vasco de medio centenar de personas de la cultura, el deporte y la sociedad vasca. El propio Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido contribuir a esta edición con un vídeo en el Santuario de Estibaliz.

Además de los diplomas y reconocimientos otorgados hoy en Lehendakaritza, el proyecto ganador es premiado con un viaje de siete días de duración a Irlanda, que incluye a las y los tutores y estudiantes de los tres grupos galardonados. De esta manera, los tres grupos de estudiantes y sus profesores, tendrán la oportunidad de conocer la cultura de este país guiados por el periodista y escritor Paddy Woodworth, que ejercerá de guía local.