El Lehendakari asiste al nuevo proyecto de educación vial del Departamento de Seguridad "Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s)"

22 de septiembre de 2017

Cerca de 600 escolares participan en Durango en un programa itinerante para conocer las consecuencias de los accidentes de tráfico y cómo prevenirlos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera y el viceconsejero de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga, así como de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha presenciado la puesta en marcha del nuevo proyecto de educación vial del Departamento de Seguridad ‘Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s)’ al que han acudido cerca de 600 escolares de cinco centros educativos de Durango y su entorno en las dos primeras sesiones celebradas hoy, coincidiendo con el Día Mundial sin Automovil y la celebración institucional de la Semana Europea de la Movilidad.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dada a conocer hoy en el Centro Cultural San Agustín de Durango, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.

El proyecto, dirigido fundamentalmente a jóvenes de centros educativos no universitarios, persigue concienciar y sensibilizar a la población joven de Euskadi en materia de seguridad vial, movilidad sostenible, conducción responsable y prevención de accidentes de tráfico.

"Como Gobierno hemos asumido un reto: tratar de evitar que haya una sola persona que pierda la vida en accidente de tráfico. Frente a las 67 víctimas en 2010, el año pasado fueron 46. Tenemos que seguir bajando, porque nuestro compromiso es reducir la cifra de 2010 a la mitad antes de 2020. Como nos ha dicho Dummy, los daños materiales se reponen o recuperan, pero cada cual es irremplazable. No tenemos repuesto", ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu al dirigirse al alumnado que ha asistido a la presentación del proyecto de sensibilización vial.

Durante el desarrollo del acto la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado que “reducir el número de víctimas y accidentes en nuestra red viaria, concienciar a la sociedad sobre el respeto a la normativa de seguridad vial, fomentar la formación en seguridad vial en los diferentes sectores de la sociedad y procurar contribuir en la medida de lo posible a un mayor conocimiento de las causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes para extraer las enseñanzas pertinentes y evitar en los accidentes son algunos de los objetivos del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019 que tiene su reflejo en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-20120 donde se enmarca el proyecto de educación vial ‘Don´t be Dummy! Para ti no hay respuesto(s)”.

Personaje virtual

Un personaje virtual e interactivo, un Dummy, (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

Tanto los vídeos como los testimonios son impactantes, pero hay que poner de manifiesto que cada día tenemos noticias de accidentes de tráfico que tienen como origen la imprudencia de las personas que compartimos las distintas vías urbanas e interurbanas en los múltiples desplazamientos que hacemos diariamente”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la educación vial.

Un valor importante de este tipo de representaciones y, también de la figura del Dummy, es conocer de primera mano las reacciones de las y los alumnos cuando ven y escuchan las consecuencias que pueden tener los accidentes de tráfico y hacerles reflexionar sobre este tema para que sean responsables a la hora de ser conductores o viandantes”, ha manifestado Díaz de Corcuera.

En esta ocasión, se han impartido dos sesiones en los que han participado cerca de 600 alumnos de 17 y 18 años de edad de un total de 5 centros: Maristak Durango, Centro de Formación Ocupacional del Duranguesado, Instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta, el Instituto Fray Juan de Zumarraga y Jesuitak Durango.

La intención de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad es continuar con las sesiones a lo largo del curso escolar 2016-2017. Para ello, la Dirección de Tráfico está en contacto con distintas localidades vascas como Zarautz, Galdakao, Barakaldo, Donostia o Eibar entre otras para llevar la iniciativa e implicar en cada municipio a las personas que trabajan por y para la seguridad vial.

En esta primera sesión han participado con sus testimonios de primera mano, Alaitz Arbilla de AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular, el ertzaina, jefe de la Unidad Territorial de Tráfico Gipuzkoa, Santi Núñez Espinal y Javier Sánchez, de la Policía Local de Durango. Además, han estado presentes en el acto la delegada de Stop Accidentes de Euskadi, Rosa Trinidad, la presidenta de AESLEME, Mar Cogollos, así como la jefa y médico de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital de Cruces, Luisa Jauregui y Nora Cívicos y cargos del Departamento de Seguridad como el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia y la directora de Gabinete, Ana Reka.

 

Link para la descarga de pdf, fotos y vídeos: ftp://DUMMY@62.99.71.21