El Gobierno Vasco y el Gobierno de España acuerdan las condiciones para la futura entrada de ESS Bilbao en el consorcio europeo

21 de julio de 2017

Esta tarde se ha celebrado en Bilbao la reunión del Consejo Rector de ESS Bilbao. Por parte del Gobierno Vasco han asistido la Consejera de Educación y presidenta del Consejo Rector de ESS Bilbao Cristina Uriarte, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. En representación del Gobierno de España ha acudido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

 En la reunión, ambos gobiernos han acordado las condiciones para la incorporación de España, como socio fundador, al ERIC ESS (European Research Infraestucture Consortium). Las dos administraciones han definido las aportaciones económicas necesarias para cumplir con los acuerdos adoptados con el ERIC para la construcción de la infraestructura, cuya finalización está prevista para 2025.

 El Gobierno Español contribuirá con algo más de 42 millones de euros en la construcción del centro de espalación, y el Gobierno Vasco lo hará con 22 millones de euros. En dichas cantidades se incluyen 18 millones de préstamo para el ejercicio 2017. Con estas cifras España participaría con el 3% en ESS Lund, cuya incorporación se prevé que se hará efectiva antes de abril de 2018.

 ESS Bilbao seguirá trabajando en las aportaciones en equipamiento previamente comprometidas con la fuente europea por espalación.

 Asimismo, este acuerdo persigue garantizar el cumplimiento del pacto inicial en lo que se refiere al impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido científico-investigador-industrial de Euskadi: El desarrollo de ciencia y tecnología, específicamente en el campo de la aceleración de partículas y la neutrónica. En paralelo a la labor que desarrolla ESS Bilbao, el Gobierno Vasco dirigirá un esfuerzo económico equivalente a impulsar programas científico-tecnológicos específicos en los ámbitos mencionados.

 Gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, a través del Consorcio ESS Bilbao, continuarán impulsando uno de los principales proyectos europeos de investigación.  

 

Bilbao, 21 de julio de 2017