El Gobierno Vasco reconoce el "sufrimiento injusto padecido" por el empresariado vasco víctima de ETA

20 de octubre de 2017

Con el Lehendakari Urkullu a la cabeza, el Ejecutivo ha participado en el acto de memoria y reconocimiento organizado por Confebask

El Gobierno Vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, ha asistido al acto de memoria y reconocimiento al empresariado vasco organizado por Confebask, la patronal vasca, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Precisamente en el día en que se cumplen seis años desde que ETA anunciara el final de la violencia terrorista, el Lehendakari ha querido reconocer en nombre del Gobierno Vasco y del conjunto de la sociedad el “sufrimiento injusto padecido” por este colectivo y el esfuerzo realizado “incluso en los momentos más duros, generando riqueza y empleo día a día".

Urkullu ha comenzado su intervención agradeciendo la organización de este homenaje, aunque ha insistido en que además de recordar “es necesario hacer memoria crítica de lo ocurrido”. “No vamos a olvidar el sufrimiento de estas víctimas y su padecimiento, muchas veces en soledad y silencio”, ha asegurado el Lehendakari, para añadir que “fue radicalmente injusto”. “En el futuro, nunca más. Nada, ninguna razón ni causa política deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la dignidad de la persona y la vida”, ha afirmado.

A ETA le ha pedido que se disuelva de manera "unilateral, efectiva y definitiva”. “ETA se ha acabado, no tiene ni presente ni futuro en nuestra sociedad”, ha asegurado el Lehendakari, quien ha recordado que ha triunfado la perseverancia y firmeza en la defensa de los principios éticos y los valores democráticos, tarea en la que “los empresarios habéis sido un ejemplo”. Por ello, ha querido reconocer el “sufrimiento injusto padecido” y su compromiso con Euskadi. “Gracias porque incluso en los momentos más duros, en los años de plomo, seguisteis firmes en vuestro puesto de trabajo, al frente de la empresa, grande, pequeña o mediana, generando riqueza y empleo día a día”, ha añadido. Por último, el Lehendakari ha apelado a la construcción de una convivencia “real, sentida, profunda y sana”.

En el homenaje, además del Gobierno Vasco al completo, han participado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, además de los presidentes de las Juntas Generales de los tres territorios, los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, junto con los presidentes de las tres patronales territoriales, ADEGI, CEBEK y SEA. Durante el acto, que ha estado presentado por Pedro García Barragán, se han proyectado distintos vídeos en los que se han recogido testimonios de víctimas y en los que también se han recordado algunos casos de empresarios asesinados o secuestrados.