El Gobierno Vasco presenta el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020

5 de abril de 2017

-        Proyecta una actuación integral para cuatro años que responde tanto a la agenda del final de la violencia de ETA como a los retos emergentes de la convivencia

-        El objetivo que lo condiciona transversalmente es promover una convivencia conciliada: el encuentro social

-        Su programa de actuación incluye 14 iniciativas, estructuradas en tres escenarios: pasado, presente y futuro

-        Si el desarme de ETA es pieza clave del final ordenado de la violencia, el Plan intenta reunir todas las necesarias para una convivencia normalizada y con memoria

El Secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado esta mañana el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 del Gobierno Vasco. La presentación ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza y en la misma ha estado presente, también, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

El plan presentado hoy se estructura en tres grandes apartados. En primer lugar, el Marco General que se configura con el diagnóstico y las bases. La segunda parte se titula Herramientas de acuerdo básico y presenta un catálogo de principios y propuestas pensados para compartir un itinerario de consenso sobre convivencia y derechos humanos. La parte tercera del plan se adentra en el programa de actuación que incluye 14 iniciativas traducidas en acciones concretas, junto a otras dos de carácter operativo.

Esta tercera parte del documento se proyecta y estructura sobre tres escenarios tan diferenciados como entrelazados: tres iniciativas relacionados con el final ordenado de la violencia (el pasado), tres iniciativas vinculadas a la normalización de la convivencia (el presente), y nueve iniciativas comprometidas con los retos para la convivencia (el futuro).

Más información:

Nota de prensa íntegra

Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020

Anexos resumen del plan