El Gobierno Vasco aplaude la decisión porque supone un paso adelante en la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa

riojaalavesa.jpg

11 de agosto de 2017

Valoración del Gobierno Vasco sobre el acuerdo alcanzado en el seno de la DOC RIOJA para la designación de vinos de zona y de municipio

  • El Gobierno Vasco valora positivamente el acuerdo alcanzado en el consejo de la DOC RIOJA para la designación de vinos de zona y de municipio
  • Se abren nuevas oportunidades para posicionar el vino de Rioja Alavesa, en los términos que el sector venía reivindicando históricamente
  • Atendiendo las propuestas e iniciativas procedentes del sector, el ejecutivo vasco seguirá defendiendo los intereses del sector vitivinícola de Euskadi

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado en el día de hoy la implantación, a partir de la cosecha 2017, de nuevas categorizaciones para los vinos, diferenciando los vinos de zona y municipio.

En un mundo cada vez más globalizado y estandarizado,  el Gobierno Vasco considera que es prioritario aportar valor añadido a las zonas vitivinícolas que apuestan por mantener la tipicidad y la calidad de sus vinos, siendo las condiciones naturales de la zona y sus viñedos claves para aportar personalidad y calidad a los mismos.

Ante los acuerdos adoptados, el Gobierno Vasco manifiesta:

  1. Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplido una de sus demandas históricas y se abre un nuevo escenario en el seno de la DOC Rioja donde se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y  consensuado.
  1. Anima a todas las partes a afianzar y a avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja.
  1. El objetivo final de una mayor y mejor diferenciación tendrá como resultado avanzar en la competitividad del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, promover la reactivación del territorio y garantizar el futuro de un sector vinculado al entorno y a las personas.
  1. El Gobierno Vasco asume como líneas estratégicas de actuación el desarrollo de la industria agroalimentaria y el fortalecimiento de la competitividad del conjunto de la cadena alimentaria.

En este sentido, el  Departamento de Desarrollo Económico e Infraestrucutras reitera su compromiso con el sector vitivinícola de Euskadi, compartiendo con el mismo herramientas y fórmulas de colaboración para avanzar en la mejora de su calidad, en su promoción y en la comercilización de los vinos, así como en sus procesos de internacionalización.