El Gobierno Vasco abre un proceso participativo para la elección del "Día de la Diáspora Vasca"

7 de diciembre de 2017

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (Gobierno Vasco) busca fechas para elegir una de ellas como “Día de la Diáspora Vasca”. Quiere hacer partícipes de esa reflexión a todas las personas que forman parte de la Comunidad Vasca que vive en el exterior de Euskadi. Por eso ha solicitado que envíen a la Dirección propuestas para la elección de ese día.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco está buscando fechas para el “Día de la Diáspora Vasca” y quiere hacer partícipes de su reflexión a todas las personas que forman parte de esta Comunidad Vasca que vive en el exterior de Euskadi.

Por eso han solicitado que se les envíen propuestas para la elección del “Día de la Diáspora Vasca”, indicando cuál es el día elegido y las razones que justifican esa elección.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 31 de diciembre a las 24h00. Una vez recibidas las sugerencias, estas se estudiarán y, finalmente, se elevará una proposición formal para la proclamación de un día concreto del año como “Día de la Diáspora Vasca”.

Una conclusión del Congreso

Las líneas básicas de actuación en la Comunidad Vasca en el Exterior para los años 2015 a 2019 están definidas en el Documento de Conclusiones que emana del VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior, celebrado los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 en Vitoria-Gasteiz.

Esas líneas básicas de actuación se concentran en el lema del VI Congreso, “Diasporizatu” (“Diasporizar”), y se desarrollan a través del Plan Cuatrienal de Acción Institucional para el cuatrienio 2015-2019, que emana de las Conclusiones del Congreso.

En este contexto, una de las ideas a poner en práctica para “diasporizar” progresivamente la sociedad es contar con un  “Día de la Diáspora Vasca”, que ayude a visibilizar su presencia en el exterior, conmemorando y celebrando cada año ese día a nivel mundial.