El Gobierno concede una ayuda de 150.000 " a Salvamento Marítimo Humanitario para el rescate de personas refugiadas (Consejo de Gobierno 11-07-2017)

logoconsejo.jpg

11 de julio de 2017

Esta decisión se enmarca y da continuidad al compromiso asumido por el Gobierno Vasco en la respuesta a la crisis humanitaria que padecen las personas refugiadas en el Mediterráneo 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy una ayuda de 150.000 euros a la ONG vasca SMH-Salvamento Marítimo Humanitario, para apoyar las labores de rescate marítimo en las costas italianas a personas refugiadas en busca de protección internacional. 

La ayuda será gestionada a través de la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y va a permitir que SMH alcance el presupuesto necesario para realizar su labor durante los cuatro meses más crueles e intensos de trabajo en el Mediterráneo (de agosto a noviembre). 

Ante la situación de emergencia que se vive en el Mediterráneo, SMH, formada por profesionales de emergencia: bomberos, buceadores, nadadores de rescate, personal médico y técnico sanitario, se trasladó a las costas italianas, para ayudar tanto a personas refugiadas como a las instituciones locales y a otras ONG. El objetivo de esta asociación es salvar vidas, para lo cual necesita un barco que mantenga el despliegue de personas voluntarias mientras exista la emergencia humanitaria en las costas italianas. Con esta ayuda, el Gobierno Vasco quiere atender al llamamiento de emergencia  realizado por esta ONG vasca para poder continuar con su labor de ayuda humanitaria. 

La decisión del Gobierno Vasco de conceder esta ayuda se enmarca en el “Documento Marco del Gobierno Vasco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria” presentado la semana pasada en Lehendakaritza. En él se recoge el eje de actuación denominado “acción humanitaria” que se traduce en asumir un compromiso proactivo con las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento. 

CRISIS HUMANITARIA DEL METIDERRÁNEO

La crisis de las personas refugiadas en Europa comenzó en 2015 cuando más de un millón de personas refugiadas y migrantes llegaron a Europa a través de las costas del Mediterráneo, utilizando rutas altamente peligrosas para huir de los conflictos armados, la persecución y la pobreza. Los conflictos prolongados en Siria e Irak, la inseguridad persistente en Afganistán, la inestabilidad política y socioeconómica en muchos países subsaharianos, junto con la desestructuración de Libia, han provocado este desplazamiento masivo de refugiados y migrantes a Europa a través de las rutas del Mediterráneo. 

A mediados de este año, la principal ruta de entrada fue la vía marítima entre Libia e Italia. Más del 40% de las personas refugiadas y migrantes fueron mujeres y menores de edad, y entre estos últimos, el número de menores no acompañados o separados de sus familias aumentó considerablemente, alcanzando un cuarto del total de menores contabilizados. 

Solo en 2016, se estima que más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria En el primer semestre del 2017, la cifra ya supera las 1.800 personas muertas.