El Departamento de Vivienda recibe un premio de construcción sostenible por un bloque de pisos sociales energéticamente eficiente en Portugalete

Viviendas_Portugalete_web.jpg

19 de enero de 2017

  • El galardón de la Junta de Castilla y León reconoce el innovador sistema que consigue que el edificio tenga un consumo energético casi nulo

El innovador sistema energético de un edificio de viviendas sociales recientemente edificado por la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco en Portugalete ha sido galardonado en la categoría ‘residencial colectiva’ de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Estos premios otorgados cada dos años por la Junta de Castilla y León reconocen aquellos proyectos y actuaciones de construcción que suponen una referencia en la integración de los edificios con el medio ambiente.

El inmueble, situado en el barrio de Repelega de Portugalete, está compuesto por tres bloques  y 32 pisos destinados al alquiler social. Resulta novedoso por combinar diferentes soluciones para potenciar el ahorro de energía y lograr un consumo energético casi nulo.
 
Así, en la fachada se ha llevado a cabo un cerramiento generalizado que suma diferentes aislamientos-(panel sandwich con poliuretano de 6 cm, más lana de roca de 5 cm y bloque de hormigón celular de 10 cm). Además, en la fachada suroeste se ha realizado un muro trombe y un cierre denominado solar-wall. El muro trombe y el cierre solar-wall aprovechan la energía solar y el calentamiento del aire que en ellos se genera, para conducir ese aire al sistema de ventilación mecánica del edificio. El cierre solar-wall permite también mejorar el rendimiento de la bomba de calor de la cubierta que colabora en la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.

Por otra parte, el inmueble cuenta con tres recuperadores de calor de doble flujo centralizado, con lo cual se ventilan las viviendas y también se reduce su demanda energética al introducir en ellas aire nuevo y limpio pero previamente calentado.

Estos aparatos comparten además la superficie de la cubierta plana con más de 80 paneles solares fotovoltaicos que sirven para generar energía limpia y alimentar los propios sistemas de ventilación mencionados y los servicios generales del edificio: ascensores e iluminación de escaleras.

También cabe destacar el empleo de una caldera central de condensación de gas natural y de una caldera de cogeneración. Esta última aprovecha el calor generado en la combustión del gas para producir energía eléctrica, utilizada también en los servicios comunes. La calefacción del inmueble se beneficia de estos sistemas y se realiza mediante conductos de agua en suelo radiante.

Con todo ello,  se ha logrado una calificación energética A, con un consumo anual de energía primaria por debajo de los 60 kWh/m2, teniendo en cuenta todos los consumos de energía existentes en el edificio y excluyendo únicamente el consumo correspondiente al uso de los equipos domésticos.