El departamento de Empleo y Políticas Sociales expone su actividad dedicada a las personas mayores en la Feria Nagusi del BEC

2.jpg

20 de octubre de 2017

  • Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales han estado presentes en el acto de inauguración
  • El periodista Paco Lobatón explicará el plan ‘Mayores a Salvo’ que ha puesto en marcha la Fundación QSD Global que preside
  • Salud, ocio y servicios son los principales sectores en los que se enmarca la oferta de los 34 expositores del Nagusi de este año

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha un puesto expositor en Nagusi-Salón del Ocio, Servicios y Actividades para las personas mayores que durante el fin de semana se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, han participado junto a Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, al acto de inauguración de la 21ª edición de Nagusi.

En esta edición el stand del Gobierno Vasco parte de la premisa de “considerar a las personas mayores como personas plenamente activas y muy válidas” según ha explicado Emilio Sola. En él certamen se abordarán aspectos como la información, la orientación y el asesoramiento, las nuevas tecnologías, el envejecimiento activo y saludable, el fomento de las aficiones, la invitación a salir de casa, o la convivencia entre generaciones, entre otros.

El stand contará con la presencia del periodista y presidente de la Fundación QSD Global (Fundación Europea Por Las Personas Desaparecidas), Paco Lobatón, este viernes. Lobatón presentará en Nagusi el plan ‘Mayores a Salvo’, un programa de prevención de las desapariciones de personas mayores.

El puesto expositor liderado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ofrecerá los siguientes elementos:

  • Nagusiaktiboa’, un taller práctico de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable.
  • La exposición ‘Nagusi-Eskuetan’, que contará con 16 grandes cuadros enmarcados con imágenes que sintetizan toda una vida que queda reflejada en unas manos y en unos pequeños y esquemáticos textos que apuntan los detalles básicos de la memoria personal de los individuos.
  • El montaje ‘Imágenes para el Recuerdo’, que consiste en un espacio dentro del stand en el que se montarán seis televisiones antiguos en los que se proyectarán anuncios de publicidad, recortes de noticias e informativos, extractos de series de televisión, resúmenes de películas que marcaron una época. Imágenes traerá innumerables recuerdos y evocaciones.
  • Nagusi-Kroma: paisajes para un sueño’. La dinámica de participación consistirá en fotografiar, individualmente o en grupos reducidos, a las personas visitantes que lo deseen. Realizada la fotografía original, serán esas mismas personas quienes decidirán sobre una base de fondos aquel en el que desean insertar su imagen.
  • Un circuito de juegos psicomotrices, con propuestas de habilidad, pulso, equilibrio, puntería, agudeza mental… Toda una batería de retos que pretenden una participación inter-generacional.
  • Y ‘Nagusiforum’, el espacio central del stand y en el que se desarrollarán las actividades de divulgación, presentación de servicios, concienciación, etc. Además de actos de debate, mini-cursillos, presentaciones, charlas, etcétera, este espacio servirá para el entretenimiento y el ocio con la incorporación de obras de micro-teatro que se mezclarán con historias y cuentos que hablarán del pasado y que constituyen, en sí mismas, el mejor trabajo inter-generacional.

34 expositores

En total la Feria contará con 34 expositores, conformado tanto por empresas como por entidades, del sector público y privado, que presentarán una extensa variedad de productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los expositores procederán principalmente de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Madrid, Alicante, Catalunya y Pontevedra. El acceso a Nagusi y  la participación a los actos que se desarrollan en el Salón son totalmente gratuitos.

En Nagusi estarán representados diferentes sectores, como residencias y centros de día, asistencia sociosanitaria, colegios profesionales, teleasistencia, salud, voluntariado social, formación, hogar, belleza, agencias de viaje, farmacia, parafarmacia y hostelería, entre otros.

Salud, ocio y servicios son los principales sectores en los que se enmarca la oferta que los expositores de Nagusi ponen al alcance del público visitante.

La feria tiene como objetivos prioritarios promover la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo, para lo cual, cuenta con un amplio programa de actividades cuyo fin es activar cuerpo y mente, e impulsar la vida saludable, participativa y segura de las personas mayores. En segundo lugar, el Salón tiene como objetivo destacar y facilitar la labor de los familiares, cuidadores/as y profesionales dedicados o vinculados al cuidado de las personas mayores. Para ello, un año más, se ha creado un área expositiva que cuenta con actividades formativas, en las que hay organizadas charlas, conferencias y jornadas sobre temas relacionados con la atención sociosanitaria o las nuevas tecnologías para mayores, entre otros.

El certamen, cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como del Colegio profesional de Ópticos Optometristas de Bizkaia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Nagusiak, la Asociación de Jubilados de Bizkaia. Recibe además el apoyo, colaboración y difusión de diversos estamentos, entre ellos, otros cuatro Ayuntamientos vizcaínos (Portugalete, Balmaseda, Carranza y Zalla),  Cruz Roja, Secot, Médicos del Mundo, la Diócesis de Bilbao y Cáritas.