El Departamento de Educación entrega los premios de la XV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

2 de junio de 2017

Los cuatro primeros ganadores gozarán de una estancia en Inglaterra para perfeccionar el inglés

El director de Centros y Planificación (Departamento de Educación) del Gobierno Vasco, Jesús Fernández, ha entregado esta mañana los premios de la XV Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

En esta edición de 2017, han participado cerca de 3.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 103 centros de Euskadi: 24 centros alaveses, 45 vizcaínos y 34 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró este pasado mes de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 237 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios.

Los premiados y premiadas de esta edición han sido:

1.1.- Ivan Espilla Rozas                     IES Balmaseda BHI (Balmaseda)

1.2.- Irene Herrero Salas                   CPEIPS El Pilar- Cia de María HLBHIP (Irún)

1.3.- Jon Jimenez Zulaika                 CPEIPS San Bizente Ikast. HLBHIP (Oion)

4.- Paula Rubio Crespo                     CPEIPS Ayalde HLBHIP (Loiu)

5.- Anartz Duoandikoetxea Mencias IES Sopela BHI (Sopela)

6.- Ibai Fernandez Salgado               IES Unamuno BHI (Vitoria-Gasteiz)

7.- Ander Ubarretxena Trueba          IES Usandizaga-Peñaflorida (Donostia)

8.- Telmo Santamaria Zamorano      IES Unamuno BHI (Bilbao)

9.- Irati Anda Nuñez                           CPEIPS Armentia Ikast HLBHIP (Vitoria-Gasteiz)

10.- Yingjie Liu                                   CPEIPS Sta. Maria HLBHIP (Vitoria-Gasteiz)

11.- Peio Ibargoien Alvarez               IES Antigua-Luberri BHI (Donostia)

12.- Iker Cubillo Egizabal                   CPEIPS Claret Askartza HLBHIP (Leioa)

Este curso, los tres primeros puestos han sido muy igualados, por lo que la clasificación se ha hecho por orden alfabético.

Curso en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido una calculadora científica Casio, y una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Valladolid entre el 21 al 25 de junio. Los demás premiados, tendrán una tarjeta de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar, además de la citada calculadora científica Casio.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoquinta edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Pero además de la competencia matemática del alumnado, la Olimpiada –que promueve el trabajo en resolución de problemas- colabora al desarrollo de otras competencias básicas: la competencia para aprender a aprender, la competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia lingüística.

Tras el acto de entrega de premios, la profesora de Matemáticas de la UPV/EHU, Marta Macho, ha ofrecido una conferencia bajo el título “La ecuación funciona: mujeres y ciencia”.