El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado para mañana dos mesas redondas en la Azoka de Durango

Euskadi_Liter.jpg

7 de diciembre de 2017

-          La primera de ella analizará el uso del euskera batua y los dialectos en el cine en lengua vasca; en la segunda, cinco de los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura de este año dialogarán sobre el proceso creativo.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado para mañana, día 8, dos mesas redondas en la Azoka de Durango. La primera de ellas versará sobre el uso del euskera batua y los dialectos en el cine vasco, partiendo de los casos de ‘Handia’ y ‘Errementari’. La segunda, analizará el proceso creativo de los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura de este año, con la presencia de cinco de los premiados de la última edición.

Bajo el título ‘Zinemagintza eta euskalkiak’ (‘El cine y los dialectos del euskera’), la primera de las mesas redondas tendrá lugar en el espacio Irudienea y comenzará a las 14.30 horas. En ella participarán cineastas como Jon Garaño (‘Handia’, ‘Loreak’ o ’80 Egunean’),  Paul Urkijo (‘Errementaria’, entre otros trabajos), Olatz Beobide ( ‘Eskamak kentzen’ o ‘Goenkale’, entre otros trabajos) y Patxo Telleria (‘Ez dok hiru’, ‘Igelak’, ‘La máquina de pintar nubes’ o ’27 horas’, por citar algunos trabajos). La periodista Onintza Irureta será la encargada de moderar este diálogo.

La segunda de las mesas redondas tendrá lugar en la sala principal de la Azoka, a partir de las 17.00 horas. En ella participarán cinco de los siete ganadores de los premios Euskadi de Literatura este año: Asier Serrano (Literatura en Euskera), Arantxa Urretabizkaia (Ensayo en Euskera), Ander Izagirre (Ensayo en Castellano), Leire Bilbao (Literatura Infantil y Juvenil) y Mikel Valverde (Ilustración de un Trabajo Literario).