El consejero Retortillo preside la inauguración de la remodelación del Gran Hotel Dómine Bilbao

Koldo Salazar, director del Dómine, Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Alexandra Wicke, propiedad y Xabier Otxandiano, concejal Comercio, Desarrollo Económico y Empleo de Bilbao

26 de junio de 2017

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha presidido la inauguración de la remodelación del Gran Hotel Dómine a la que han asistido una nutrida representación del mundo empresarial hotelero, de las agencias de viajes, medios de comunicación y ámbito institucional. Este hotel es exponente de la arquitectura moderna de la parte nueva de Bilbao junto a las creaciones de Foster, Gehry o Moneo. Ubicado en el emblemático Art District,está rodeado de los museos Guggenheim y Bellas Artes, la Torre Iberdrola y el Palacio Euskalduna.

El consejero ha afirmado en su discurso su convencimiento de que en el futuro no habrá territorios que no sean, de manera simultánea, financieramente fuertes y culturalmente importantes. "Bilbao es un ejemplo de la importancia de la (buena) arquitectura como elemento tractor de las visitas, y de revitalización urbana y ciudadana".

Retortillo ha aludido directamente a la labor de los hoteleros: "tienen que sentirse orgullosos de su oficio. Son facilitadores de momentos únicos, de experiencias inolvidables. El viajero de hoy que llega a nuestras ciudades –tanto el que es atraído por motivos de ocio como de negocio– busca la experiencia individualizada Un hotel como éste nuevo Dómine establecerá el escenario para crear poderosos recuerdos que durarán toda una vida entre quienes utilicen estas renovadas instalaciones".

El consejero de turismo ha insistido en que "el negocio hotelero y la hospitalidad van de la mano. Si nos centramos colectivamente como país en ser abiertos y hospitalarios, y en hacer que cada viajero que nos elija como destino se sienta como el único invitado, tendremos muchos buenos años por delante. Depende del sector hotelero encontrar nuevas y más emocionantes formas de conectar con los huéspedes.  Y ahora que los viajeros están cambiando, y exigiendo cosas nuevas, nuestra tarea, la suya como empresarios y la nuestra como gobierno, es la de ofrecer una hospitalidad única".

Alfredo Retortillo ha cerrado su alocución con una referencia al empleo en el sector. El  turismo es un elemento tractor de actividad y de empleo de primer orden. En el primer trimestre de 2017 en las actividades turísticas había un total de 97.892 afiliados a la Seguridad Social (el 10,7% del total de afiliados en Euskadi). El número de afiliaciones registró un aumento del 2,4% con respecto al mismo trimestre del 2016. Es ya una constante, en cada nueva estadística, que las actividades relacionadas con el turismo tengan un mejor comportamiento que la economía vasca en su conjunto.

"Una de las claves para conseguir el turismo por el que apostamos,- ha aseverado Retortillo- un turismo que genera valor añadido, un turismo  desestacionalizado y que promueve un empleo de calidad, es la de ofrecer un servicio personalizado. El encontrar nuevas maneras de sorprender y deleitar a los viajeros está en modelos como este nuevo Dómine, y también en otros proyectos y realidades que se están poniendo en marcha por toda Euskadi".