El consejero Bingen Zupiria ha presentado en Vitoria-Gasteiz la primera convocatoria de ayudas destinadas al mundo del cómic y la ilustración

28 de junio de 2017

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 105.000 euros a apoyar la producción en este ámbito creativo

El Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsará por primera vez ayudas destinadas al mundo del cómic y la ilustración. Esta convocatoria ha sido presentada esta mañana ante representantes del sector en una reunión pública en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. En esta cita, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que a través de una partida presupuestaria de 105.000 euros se buscará incentivar la labor de las y los creadores que trabajan en un ámbito que en Euskadi está desarrollando un “excelente trabajo” en los últimos años.  

Junto al consejero, han participado en la reunión de hoy el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; así como la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti. Esta convocatoria, la primera de esta naturaleza impulsada en Euskadi y en cuya elaboración han colaborado profesionales del sector, consta de dos apartados. En primer lugar, se destinarán un total de 60.000 euros a proyectos orientados a la elaboración de cómics y novelas gráficas. Además, se destinarán otros 45.000 euros a proyectos cuya finalidad sea la elaboración de álbumes ilustrados.

El primer apartado permitirá impulsar la elaboración de cuatro proyectos vinculados al mundo del cómic y la novela gráfica a través de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una; uno de los proyectos deberá estar liderado por un artista gráfico menor de 30 años. Asimismo, la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar económicamente los proyectos de álbumes ilustrados patrocinará tres proyectos a través de tres ayudas, de 15.000 euros cada una. También en este caso, una de las ayudas deberá ir destinada a un joven menor de 30 años.

“La presente convocatoria contempla dos objetivos. En primer lugar, pretende estimular la producción de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados, facilitando la labor creativa de las y los artistas. No en vano, el primer compromiso del Departamento de Cultura y Política Lingüística es apoyar la labor de las y los creadores.  En segundo lugar, esta iniciativa pretende dar visibilidad a un sector que tiene un peso muy importante en nuestro país, así como poner en valor el trabajo que se realiza. Hacer más visible el trabajo de las creadoras y creadores es otro de los compromisos fundamentales del Departamento”, ha indicado el consejero Zupiria.

La convocatoria establece, asimismo, unos requisitos vinculados a la filosofía sobre la que se asienta convocatoria. Según ha indicado el consejero, “no se trata de una beca, ni de un apoyo a las y los dibujantes para que realicen pruebas; las obras objeto de ayuda deben llegar a las manos del público”. Con el fin de alcanzar este objetivo, se requerirá a los dibujantes la presentación del guión finalizado, así como el interés de una editorial por publicar la obra. De esta manera, se combina la naturaleza creativa de esta convocatoria con el objetivo de desarrollo de un producto cultural.

Las obras en euskera no serán tratadas en un capítulo diferenciado, puesto que la salud del cómic, las novelas gráficas y los álbumes ilustrados en euskera no lo requiere así actualmente. El consejero ha afirmado que “tanto cuantitativamente como cualitativamente, parte muy importante de la producción de cómic y obras gráficas en Euskadi se desarrolla en euskera”. No obstante, en la medida en que las obras en esta lengua encuentran una mayor dificultad en su acceso al mercado, la puntuación valorará el hecho de estar elaboradas en euskera.

Finalmente, el consejero ha explicado que esta convocatoria apoyará la labor de las y los dibujantes por encima de la vertiente literaria de las obras, debido a las dificultades que el mercado tiene para recompensar esa labor gráfica. "A menudo, escritores y dibujantes trabajan conjuntamente, siendo la mayoría de las veces complementarios el guión y el diseño gráfico. En el caso de esta convocatoria, el objeto de ayuda es la producción de diseño gráfico, ya que dibujar una obra de esta naturaleza requiere un gran esfuerzo, y muy pocas veces queda recompensado. En la medida en que las políticas públicas se encaminan a la compensación y superación de las propias dificultades que el mercado impone, pretendemos estimular la labor de las y los dibujantes”, según ha precisado en consejero Zupiria.