El consejero Bingen Zupiria ha entregado hoy los premios de la Academia Vasca de Gastronomía en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Gastronomia_zupiria.jpg

12 de junio de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha entregado hoy los premios de la Academia Vasca de Gastronomía, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estos galardones, surgidos hace 25 años, reconocen las iniciativas más interesantes relacionadas con la gastronomía de Euskadi, premiando la labor desarrollada por restaurantes, cocineros, periodistas o escuelas de hostelería. Al acto ha asistido también la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, así como la directora de Gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Almudena Otaola.

El proyecto es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Academia Vasca de Gastronomía. El propio Gobierno Vasco concede cuatro de los galardones con arreglo a las propuestas realizadas por la Academia Vasca de Gastronomía, mientras que los cuatro restantes los otorga la propia academia:

El Gobierno Vasco, en base a las propuestas realizadas por la Comisión Directiva de la Academia, ha concedido los siguientes reconocimientos:

  • Premio Euskadi de Gastronomía a la o el mejor dueño/a de restaurante: don Álvaro Garrido Ramírez, Restaurante Mina, Bilbao.
  • Premio Euskadi a la o el mejor gerente de comedor: doña Begoña Tejerina Calle, Restaurante Aizian, Bilbao.
  • Premio Euskadi de Gastronomía al mejor trabajo periodístico: don Jacques Ballarin. Periodista, diario Sud-Ouest.
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor publicación:‘Comer con Hemingway’. Autor: Javier Muñoz García. Editorial: GiroVista.

Premios otorgados por la propia Academia:

  • Premio 'José María Busca Isusi': Trujal Mendia (Arroniz, Navarra).
  • Premio 'Manuel Llano Gorostiza': Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia, Araba)
  • Premio 'Luis Irizar' (de Enseñanza): Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa - CEBANC
  • Premio especial 'Academia Vasca de Gastronomía': El Diario Vasco (Donostia-San Sebastián).

El consejero Bingen Zupiria ha remarcado la importancia que la gastronomía tiene a la hora de proyectar la imagen de Euskadi en el mundo. “La gastronomía de calidad es una de las señas de identidad de Euskadi, un ámbito que tiene mucho que ver con nuestra cultura, con nuestras raíces y con nuestra forma de vivir. La gastronomía, además, nos sirve para proyectarnos al mundo y, en la medida en que se trata de una actividad creativa, también desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística queremos potenciarla”.