Beatriz Artolazabal: "el concepto "familia" es sinónimo de amparo, apoyo incondicional, proximidad, proyecto de vida y organización social"

21 de octubre de 2017

  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco propone en el Kursaal “un gran pacto” para mejorar las tasas de natailidad
  • Octavo congreso de Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi.

 

Donostia-San Sebastián, 21/10/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta mañana en la inauguración del octavo congreso de Hirukide-Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, celebrado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, y ha explicado que “el concepto ‘familia’, es sinónimo de amparo, apoyo incondicional, proximidad, proyecto de vida y organización social”.

 

“La sensibilidad social para apoyar a la familia y a sus entornos constituye ya una prioridad social y pública”, ha recalcado Beatriz Artolazabal quién ha añadido que “en estos momentos, con una decidida implicación del Gobierno Vasco que tiene a las políticas de Familia como una de sus prioridades en esta Legislatura, trabajamos en la Estrategia Vasca de inversión en las Familias y en la Infancia cuyo objetivo es que la ciudadanía vasca “tenga los hijos e hijas que desee”.

 

Beatriz Artolazabal ha insistido hoy en la necesidad de abordar “un gran pacto” para “mejorar las tasas de natalidad tan necesarias para garantizar las aspiraciones de nuestra juventud, diseñar una sociedad avanzada, abierta, y consolidada, asegurar pensiones, generar un avance económico sostenible, etc., y en ese reto todos somos necesarios”. La Consejera ha explicado que abordarlo corresponde a “instituciones, departamentos, empresas, agentes sociales, y tercer sector”.

 

Según la Sailburu Artolazabal “la familia ha experimentado dos grandes transformaciones demográficas en las últimas décadas. Con la primera ha pasado de ser una familia extensa a otra de dimensión más nuclear. Con la segunda, se ha diversificado y pluralizado, tanto en formas como en contenidos”.

 

“Estos cambios han supuesto una transformación cultural, pero la familia sigue emergiendo como un elemento fundamental” ha indicado Artolazabal cuyo “objetivo es consolidar la familia como una estructura de desarrollo personal, por lo que es imprescindible que sea decididamente protegida”.

 

En el acto han intervenido también Miren Azkarate concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación de Donostia, Gorka Álvarez presidente de Hirukide  e Imanol Lasa, diputado foral de Gobernanza de Gipuzkoa. En las charlas y debates han participado David Barroso. Ruth Sala. Selva Orejón. Jesús Pernas. Jorge Bermúdez y Manuel Viota