Balance provisional de las medidas de prevención y de control adoptadas por Osakidetza tras detectar un caso de tuberculosis en el Hospital Universitario de Cruces

22 de septiembre de 2017

Tras activar el pasado 8 de septiembre el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi, Osakidetza informa de que los resultados de las pruebas realizadas a más de 200 menores que estuvieron ingresados en la Unidad neonatal del Hospital Universitario Cruces entre febrero y septiembre de 2017, han sido todos negativos.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza pusieron en marcha las medidas preventivas fijadas en el Protocolo tras haber detectado un caso de tuberculosis pulmonar en un profesional sanitario que desarrolla su labor en la Unidad neonatal del Hospital Universitario de Cruces. Así, desde la detección de este caso y siguiendo las pautas indicadas en el Protocolo de actuación, se les ha realizado a 50 menores, diariamente, las pruebas necesarias para determinar si habían sufrido contagio, siendo los resultados de todas las pruebas realizadas negativas.

Por otra parte, continúa el estudio de los familiares de estos menores para la detección precoz de casos secundarios, no habiéndose detectado tampoco, hasta la fecha, ningún contacto positivo.

Asimismo, el Comité de Seguridad y Salud  del Hospital Universitario de Cruces, ha aplicado durante esta semana las medidas pertinentes tras facilitar toda la información necesaria a los más de 100 trabajadores y trabajadoras del hospital que podrían haber estado expuestos sin haberse registrado tampoco hasta ahora ningún caso positivo al bacilo de la tuberculosis.

Por otra parte, tras analizar el tipo de bacilo de tuberculosis implicado, se ha confirmado que es sensible a la medicación preventiva aplicada por lo que su efectividad va a ser máxima.

Por último señalar que a lo largo de los próximos días, el Departamento de Salud y Osakidetza continuarán aplicando las medidas preventivas recogidas en el protocolo de actuación del Programa de Tuberculosis de Euskadi así como agradecer, una vez más, el trabajo del personal de Osakidetza y la colaboración de las personas que han participado en la aplicación de este protocolo.

                           

                                               En Vitoria-Gasteiz, a  22 de septiembre de 2017