Bajo el lema: "Ayúdanos a mejorar: ¡ELIGE TU LENGUA!" Osakidetza pone en marcha una campaña para informar a las personas usuarias sobre la opción de hacer constar su idioma de preferencia

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2 de febrero de 2017

Con el objetivo de profundizar en el respeto a los derechos lingüísticos, la mejora de la calidad del servicio y el principio de progresividad, y bajo el lema “Ayúdanos a mejorar: ¡ELIGE TU LENGUA!”, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una campaña para informar a las personas usuarias del Servicio Público Vasco de Salud sobre la opción de hacer constar cuál es su idioma de preferencia a la hora de recibir atención sanitaria.

La iniciativa, enmarcada en el desarrollo del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza (2013-2019), implica a su vez el compromiso de Osakidetza de respetar esa elección y ofrecer atención sanitaria tanto en castellano como en euskera, siempre en función de la realidad sociolingüística del país y los servicios y recursos disponibles, con el horizonte de poder ofrecer todas las prestaciones del servicio de salud en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi. 

Tal y como subrayó el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas estratégicas de su Departamento para la presente legislatura, en el ámbito de la salud, la comunicación y la empatía son elementos claves de la calidad del servicio, “por lo que vamos a seguir trabajando para garantizar a todas las personas la asistencia sanitaria en su lengua de preferencia, sea euskera o castellano. El impulso de la euskaldunización –afirmó el Consejero- constituyela suma de nuestro compromiso, tanto con el euskera y la convivencia lingüística, como con la prestación de un servicio sanitario de calidad”.

Precisamente, entre las principales iniciativas del mencionado II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza figuran, entre otras, la ampliación de la oferta de servicios bilingües, la presencia progresiva del euskera en la documentación clínica y en los sistemas de información, medidas para avanzar en la capacitación idiomática del personal, la actualización de los criterios lingüísticos en la contratación deprofesionales y continuar la extension del plan de normalización del euskera en los servicios concertados.

En esa línea, la campaña, iniciada esta semana con la difusión masiva de folletos informativos y la colocación de lonas y carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi, pretende informar a la ciudadanía sobre esta opción y el modo en que puede notificar el idioma de su elección. En total, se han editado un total de 75.000 folletos, 2.350 carteles y 41 lonas.

Tal y como se explica en el material informativo de la campaña, hay tres formas de comunicar la notificación de la lengua de preferencia: Acudiendo al centro de salud correspondiente para indicarla; hacerlo al acudir a consulta de medicina o enfermería en el propio centro de salud; o desde casa, a través de la Carpeta de Salud.

 

NOTA.- Se adjunta el folleto informativo e imagen del cartel y lona instalados en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi. 

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de febrero de 2017