Artolazabal: "la actual sociedad vasca ofrece una oportunidad para que los jóvenes se incorporen, aporten y protagonicen una positiva transformación social"

artolazabal_gazte_up_01.jpg

23 de octubre de 2017

  • Jornada dedicada al empleo juvenil, denominada “Gazte Up”, en el palacio de Congresos Europa de la capital vasca
  • “La sociedad europea, y dentro de ella la vasca, ha de abrir una gran puerta a acceso al empleo para esa juventud que va a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia”
  • “Es preciso revitalizar la cultura emprendedora en Euskadi y ofrecer los recursos necesarios para facilitar la creación de nuevas empresas”.

 

VG 23 10 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que la actual sociedad vasca “ofrece una oportunidad para que las generaciones jóvenes se incorporen, aporten y protagonicen una positiva transformación social para el bienestar de todas las personas”.

 Artolazabal ha intervenido en una Jornada dedicada al empleo juvenil, denominada “Gazte Up”, en el Museo Artium de la capital alavesa organizada por el grupo Vocento de Comunicación con el apoyo divulgativo del Fondo Social Europeo, junto a Iñaki Ortega, Jorge Guelbenzu, Pedro Ibáñez, José Ignacio Eguizábal, Joana Aranbalza, David Montero, Eneritz Zubizarreta y Amaia Acha-Orbea.

 “El compromiso del Gobierno Vasco con el empleo es prioritario sobre todo tras una larga y dura crisis económica que ha padecido nuestro País al igual que buena parte de Europa. Es necesario más empleo: para todas las personas, jóvenes que llegan a los mercados o que quieren mejorar su trabajo; para las mujeres, ó para quienes buscan un puesto tras años de paro. Con calidad y unas justas remuneraciones a quienes los desempeñan” ha destacado la Consejera.

 Según ha explicado Artolazabal a los asistentes a la Jornada, especialmente estudiantes de Económicas y Administración y Gestión de Empresas, “la destreza laboral se consigue con una experiencia junto a otras personas que participan en ésa misma área de trabajo o empresa. Es ahí donde tendrá cabida el desarrollo de todo lo aprendido por esa persona joven que también aportará a la veterana un rico conocimiento y método”.

 “En el Gobierno Vasco ultimamos el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 que estará enmarcado en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020  dentro de la Estrategia Vasca de Empleo 2020. Hemos reflejado la realidad del mercado laboral de Euskadi, sus necesidades y carencias y con ello nos anticiparnos a las necesidades futuras con acciones, propuestas y políticas concretas” ha anunciado Beatriz Artolazabal.  

 El Plan Estratégico de Empleo recoge 9 ámbitos operativos y uno de ellos está dedicado al empleo juvenil en cuyo ámbito hay una serie de programas como son la  transición educativa al mundo laboral, el retorno juvenil y el apoyo al emprendimiento juvenil. 

 “Hoy nos encontramos con un 11,5% de paro y mantenemos el compromiso de reducirlo por debajo del 10% de cara a  2020. La tasa de paro juvenil se sitúa en el 15,9%. 4.000 jóvenes han tenido ya una primera oportunidad de experiencia laboral. El empleo juvenil es una prioridad para nosotros y los objetivos que nos hemos propuesto son alcanzables” ha recalcado Artolazabal.

 Oportunidad

“La sociedad europea, y dentro de ella la vasca, ha de abrir una gran puerta a acceso al empleo para esa juventud que va a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia, más inclusivas y solidarias, más racionales y con una sostenible visión de futuro. Debido a la nueva esperanza de vida y a los descensos demográficos que conoce Europa, nuestra longeva sociedad ofrece una oportunidad para que las generaciones jóvenes se incorporen, aporten y protagonicen una positiva transformación social para el bienestar de todas las personas” ha propuesto Artolazabal.

 La Consejera de Empleo y Políticas Sociales también ha propuesto “un impulso al emprendimiento. El Fomento del Emprendimiento es otro de los ámbitos operativos que desarrollamos en el Plan Estratégico de Empleo. Es preciso revitalizar la cultura emprendedora en Euskadi y ofrecer los recursos necesarios para facilitar la creación de nuevas empresas, apoyando las iniciativas de autoempleo y emprendimiento”.

 “En el Gobierno Vasco – ha indicado Artolazabal en el encuentro desarrollado en Vitoria-Gasteiz, somos optimistas: 20.000 jóvenes de Euskadi tendrán una primera experiencia laboral durante esta legislatura. Esa es nuestra meta. Desde el Gobierno Vasco propiciamos un decidido impulso al emprendimiento juvenil. La formación abre las puertas del mercado laboral. Quienes carecen de ella son quienes menos oportunidades reciben. La crisis económica no ha dado oportunidades a nuestros jóvenes. Actualmente la tasa del paro juvenil es la que con más fuerza decrece”.

 Previsión

“Es importante prever cuales van a ser las oportunidades laborales del futuro inmediato: tendencias empresariales, nuevas profesiones y requisitos formativos… Es difícil anticipar el futuro pero Lanbide ya ha desarrollado Futurelan, el Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi” ha recomendado la Sailburu Artolazabal.

 Artolazabal ha hecho referencia al 4º Plan Joven o Gazteplana “que atiende lo relacionado con la Juventud y que presentaremos con el horizonte de 2020. La juventud es nuestra garantía como País. Si como pueblo queremos progresar, avanzar y desarrollarnos tenemos que apostar de manera clara y decida por las personas jóvenes”.

 Asimismo se ha referido al reemplazo generacional ya que “cuanto antes facilitemos la inserción real de la juventud en el ámbito socio laboral, antes recuperaremos la tracción de Euskadi y su presencia en la cabeza de las regiones europeas más avanzadas”.

 “Es preciso que nuestra juventud desarrolle proyectos de vida independiente y para ello promovemos la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes,  facilitando su inserción laboral y articulándolo dentro del Plan de Empleo 2017-2020”  ha concluido Artolazabal.