Artolazabal: "es preciso que la sociedad insista en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo basado en la comunicación oral"

18_11_17_Euskal_Gorrak_(12).JPG

18 de noviembre de 2017

  • III Foro Asociativo de Personas Sordas de Euskadi, en Vitoria-Gasteiz

 

VG 18 11 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera necesario “que la sociedad insista en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo basado en la comunicación oral”. Artolazabal ha intervenido esta mañana en el III Foro Asociativo de Personas Sordas de Euskadi que se desarrolla en el Hotel Canciller Ayala, de Vitoria-Gasteiz junto al presidente de Euskal Gorrak, la diputada Foral de Servicios Sociales de Araba/Álava Marian Olabarrieta y Peio López de Munain, concejal de Servicios Sociales

 

“Un trabajo decidido y a fondo por los derechos de personas con discapacidad es una de nuestras obligaciones y, en este campo, las personas con discapacidad auditiva o sordas ocupan para nosotros uno de esos objetivos. Creo que estamos avanzando: lo vemos en actos sociales, en la televisión y en muchos otros ejemplos de la vida diaria, pero hay tarea por delante” ha expuesto la Consejera ante las personas participantes en el Foro.

 

En sus palabras, Artolazabal ha considerado que “nuestra sociedad ha avanzado en los últimos años y cada vez es mayor la sensibilidad de las personas hacia la discapacidad. Hemos incorporado elementos que, para muchas personas, son casi imperceptibles pero que facilitan su día a día a miles de personas pero siguen existiendo barreras y vuestro colectivo precisa todavía muchos pasos para avanzar. Es deseable una mayor concienciación hacia la discapacidad auditiva y la sordera”.

 

La sociedad ha de elaborar estrategias para comunicarnos de la mejor manera posible y favorecer la comunicación con niñas, niños, jóvenes y adultos con dificultades auditivas. Se trata de hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo de relaciones sociales que se sostienen sobre todo gracias a la comunicación oral” ha añadido la Consejera en la apertura de la Jornada.

 

Según Artolazabal “no podemos dejar que sean las personas con dificultades auditivas quienes pongan todo su esfuerzo en participar en un mundo en el que no logran hacerse entender. Adelantémonos estableciendo esas condiciones que pueden facilitar su comunicación y su inclusión en la vida social”.

 

“Desde el Gobierno Vasco colaboramos con Euskal Gorrak y hemos conseguido dar pasos en diversas materias, como educación o sanidad, por ejemplo. También damos pasos con el servicio de intérpretes de lengua de signos” ha recordado la Sailburu Artolazabal.